Contenido principal

Noticias

13/10/2009

Seminario para conductores del transporte interurbano de carga

Como parte de la campaña internacional "La Fatiga Mata", dirigida a los conductores del transporte interurbano de carga, la Dirección del Trabajo realizó el seminario "Normativa de la Jornada en Transporte de Carga y Nuevo Registro de Control de Asistencia".

Efectuado en dependencias de la Dirección del Trabajo, la jornada contó con la participación de dirigentes y socios de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch).

En la oportunidad, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que las largas jornadas de trabajo, las pocas horas para el descanso y las inadecuadas condiciones de los lugares habilitados para reposar son riesgos que pueden afectar la calidad de sueño, quedando así los conductores expuestos a fatiga física y síquica.

Debido a esto es que -precisó-, por el tipo de labor que realizan estos trabajadores, se deben hacer algunos ajustes normativos, con el fin de mejorar las condiciones generales del sector y en especial las de sus trabajadores.

Los temas abordados en el seminario fueron: El nuevo marco normativo y jurisprudencia, a cargo del abogado de la Dirección del Trabajo, Eugenio Alvarez, y Resolución sobre Registro de Asistencia, expuesto por Hernán Larraín, de la Unidad Inspectiva Programada de Oficio de la Dirección del Trabajo.

José Sandoval, presidente de Fenasicoch, agradeció la realización del seminario, por cuanto les permite conocer en profundidad la normativa del sector. Si esta es respetada a cabalidad en todos sus términos, la cantidad de accidentes se reduciría, con la consiguiente ganancia en seguridad para los trabajadores y para la sociedad en general.