Contenido principal

Noticias

07/08/2009

Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, participó en el lanzamiento del Plan que pretende erradicar esta grave enfermedad ocupacional al año 2030.

El Gobierno lanzó oficialmente, en la Región de Antofagasta, el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, un compromiso de Chile ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa busca eliminar esta grave enfermedad ocupacional al año 2030, y tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la morbilidad y mortalidad de la silicosis, a través de la disminución de la exposición a sílice en los lugares de trabajo, garantizando la equidad y calidad de las prestaciones preventivas, médicas, curativas y de soporte social de los trabajadores expuestos a este agente.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva (en la foto), manifestó que este Plan representa un gran desafío de trabajo intersectorial, que promueve generar condiciones laborales más sanas y seguras para los trabajadores y trabajadoras.

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por sobreexposición a la sílice cristalina respirable. Es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. La sílice, el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre, es un componente mayor de la arena, piedra y minerales metalíferos. Sobreexponerse al polvo que contiene sílice cristalina puede causar la formación de tejidos de cicatrización en los pulmones, disminuyendo su capacidad de extraer oxígeno del aire que respiramos.

El concurrir a una playa o estar en contacto físico con tierra o arena no constituye riesgo de adquirir silicosis. Están expuestos quienes trabajan en un ambiente polvoriento donde existe sílice cristalina libre en las partículas respirables.

Algunos trabajos en los cuales las personas pueden estar expuestos al riesgo de silicosis son: faenas de la construcción en las cuales se utiliza el "chorro de arena"; faenas en que se emplea martillo neumático y la construcción de socavones; trabajo en una fundición; cerámica en arcilla; fabricación de jabón y detergentes.

También, cortar piedras, aserrar, limpiar con chorro de arena, astillar y moler; la minería (cortar o taladrar roca y granito); la fabricación de vidrio; la agricultura, si se trabaja en condiciones polvorientas; la construcción naval; el ferrocarril (poner las vías), y la fabricación y el uso de abrasivos.