Contenido principal

Noticias

20/01/2009

Directora del Trabajo Cumplió Agenda Marcada por Diálogo Social

Visitas inspectivas, reuniones con la CUT local y con la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón, además de un encuentro con la jueza del Trabajo de Punta Arenas, fueron parte de sus actividades en la región.

 

Una intensa agenda cumplió la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, en la Región de Magallanes. En una visita de menos de dos días se reunió con sindicatos y gremios, inspeccionó condiciones de trabajo y habitación en campamentos, y además sostuvo un encuentro con la jueza de Trabajo de Punta Arenas para analizar el funcionamiento de la Reforma Procesal Laboral en la región.

En conversación con la prensa local, destacó el papel que ha cumplido la Dirección del Trabajo en la puesta en marcha de la nueva justicia laboral. "Esta región es pionera y debe utilizar las herramientas legales con las cuales hoy día cuenta", señaló.

Durante su primer día en Punta Arenas, Silva se reunió con el Sindicato de Trabajadores de Enap, interiorizándose acerca de las relaciones laborales en la empresa y el estado de cumplimiento de los compromisos suscritos con ésta. Sostuvo también un encuentro con la directiva de la CUT de Magallanes.

 

Por la tarde intervino en la sesión de la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón, que congrega a las empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la exploración de hidrocarburos en Magallanes. Expuso acerca del rol de la Dirección del Trabajo y las normas de higiene y salud en el marco de la Ley de Subcontratación. Anteriormente se había reunido con el capítulo Magallanes de la Confederación de la Producción y el Comercio.

En sus diversas intervenciones, Patricia Silva indicó que la Dirección del Trabajo entregará toda la información y asesoría necesarias a los trabajadores ante eventuales despidos como consecuencia de la crisis económica mundial.

El segundo día en la región contemplaba una visita inspectiva a las plataformas petroleras del Estrecho de Magallanes; sin embargo, fue imposible llegar a éstas, ya que las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora impidieron el vuelo de los helicópteros. La Directora del Trabajo realizó, entonces, un recorrido por el campamento Posesión de Enap, ubicado a 250 kilómetros al nororiente de Punta Arenas, próximo a la frontera con Argentina, inspeccionando condiciones de habitación y trabajo de quienes laboran allí.