Contenido principal

Noticias

12/08/2009

58% DE INTERVENCIONES TERMINA EN ACUERDO

Estudio desarrollado por abogado de la Dirección del Trabajo revela interesantes resultados en torno a la mediación administrativa en los procesos de negociación colectiva.

 

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, presentó el estudio "Negociación colectiva y mediación administrativa: ¿Prevención de la huelga o promoción de la negociación efectiva?, del abogado Diego López Fernández, de la División de Estudios de la Institución. En la oportunidad se dieron a conocer, además, los resultados del Anuario Estadístico Sindical 2008 que elabora la División de Relaciones Laborales.

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y ante dirigentes sindicales, académicos y funcionarios del Servicio, Diego López, autor de la investigación, explicó que en los seis años de funcionamiento que tiene el sistema de los Buenos Oficios en la negociación colectiva, el 58% de las intervenciones ha terminado con acuerdo. "Esta investigación ha permitido saber si los empleadores mejoran su oferta en el trámite de Buenos Oficios para impedir la huelga acordada por sus trabajadores, y si la intervención de los mediadores disuade la ejecución de la huelga o facilita que las partes hagan concesiones recíprocas para evitar el conflicto".

 

Los resultados muestran que, durante el año 2007, en el 55% de las negociaciones colectivas que lograron acuerdo en Buenos Oficios en la Región Metropolitana, se mejoró la última oferta de la empresa, con un aumento real de los salarios o de algunas remuneraciones variables. En estos casos, la mediación logró que las partes efectivamente negociaran antes de hacer efectiva la huelga. Es decir, los Buenos Oficios administrativos no restringieron el derecho de huelga.

Anuario Estadístico

En tanto, el Anuario Estadístico Sindical 2008, elaborado por la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, muestra un aumento de trabajadores afiliados tanto en sindicatos (un 10,6%) como en asociaciones (4%), en relación al año anterior. En Chile casi un millón de trabajadores están afiliados a alguna organización. En el caso de las mujeres, su participación aumentó de 25,8% a 29,8% en sindicatos, y de 52,3% a 55,5% en asociaciones, lo que representa un crecimiento del 3,6%.

En cuanto a los sectores económicos, en Comercio se da la mayor población afiliada a sindicatos, con 156 mil 615 trabajadores; le sigue Servicios (144 mil 641), y en tercer lugar está Transporte, con 131 mil 982 sindicalizados.

Joaquín Cabrera, jefe de la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, explicó que las tasas de afiliación de los sectores público y privado representan el 16,9% respecto de la fuerza de trabajo ocupada del país, y el 22,5% si se calcula sobre los asalariados más hogares.

En el sector privado, el Anuario muestra que la tasa de sindicalización es del 11,9% respecto de la fuerza de trabajo ocupada. Las regiones que lideran esta tasa son Antofagasta, con un 25,8%, Los Lagos (14,7%), y la Región Metropolitana, con un 14%.