Contenido principal

Noticias

14/07/2009

Dirección del Trabajo se capacita en Reforma Laboral

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, inauguró curso dirigido a funcionarios del Servicio de la Región Metropolitana sobre la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia el próximo 31 de agosto.

 

La capacitación consulta una primera etapa, en la que participaron 92 funcionarios y funcionarias fiscalizadores y abogados de Derechos Fundamentales, jefes de Oficina, abogados de Inspección, encargados de Unidad de Fiscalización, coordinadores Operativos, Mediadores y Directores Regionales.

En la oportunidad, el Subdirector del Trabajo, Pedro Julio, se refirió a la experiencia de otras regiones, el estado de la Reforma y el rol de la Institución en esta nueva figura.
El primer módulo estuvo a cargo del jefe de la División Jurídica, Rafael Pereira, quien abordó el catálogo de los Derechos Tutelares y los criterios de la Reforma Laboral, en tanto el abogado Sergio Gamonal expuso los Derechos Fundamentales Inespecíficos.

El curso continuó con temas como Derechos Fundamentales Específicos, colisión de derechos, proporcionalidad, prueba indiciaria y procedimiento administrativo de tutela.

 

En una segunda etapa serán capacitados 50 funcionarios, entre abogados, coordinadores jurídicos y fiscalizadores, en materias relativas a recursos, jurisprudencia, procedimiento general, procedimiento monitorio, y la realización de un taller de litigación.

Una tercera etapa, dirigida a 25 funcionarios mediadores, abogados y coordinadores de Relaciones Laborales, estará referida al marco legal de la Reforma, medidas reparatorias, límites de acuerdo, procedimiento para Derechos Fundamentales y procedimiento abreviado.

Finalmente, el curso concluirá con una instrucción en la que 30 funcionarios (fiscalizadores y abogados de Derechos Fundamentales, y coordinadores Jurídicos e Inspectivos) se capacitarán en introducción y fundamentos, etapas y contenido del proceso de investigación, aplicación práctica, y un taller y discusión de casos.

A través de esta exhaustiva preparación, la Dirección del Trabajo espera enfrentar de manera eficiente la entrada en vigencia de la Reforma Laboral en la Región Metropolitana.