Contenido principal

Noticias

14/05/2010

Dirección del Trabajo capacita a trabajadores de Entel

La instrucción, organizada por la Federación de Sindicatos de Entel y sus filiales, estuvo referida al salario mínimo y la semana corrida.

La Dirección del Trabajo realizó una jornada de capacitación para trabajadores de la empresa Entel. Durante la inauguración, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó la importancia de la actividad y señaló que "la capacitación es la herramienta para que las personas sepan y conozcan la legislación laboral, y hagan valer sus derechos. Estamos implementando una línea de capacitación en la Dirección del Trabajo, dependiente del Departamento de Relaciones Laborales, específicamente de la Unidad de Asistencia Técnica, donde podrán contar con capacitación tanto la empresa como los trabajadores".

La Directora puntualizó que los actores del mundo laboral siempre podrán contar con un profesional de la Dirección del Trabajo para que colabore en las jornadas de capacitación, en la medida que exista disponibilidad para estas actividades.

La capacitación, realizada por el abogado del Departamento Jurídico de la DT, César Robles, estuvo centrada en el nuevo concepto de sueldo mínimo, asimilándolo al sueldo base, resaltando que dicho salario es de carácter obligatorio, y no podrá ser inferior al valor fijado para un Ingreso Mínimo Mensual, cuando se ha convenido la jornada ordinaria máxima legal -45 horas semanales-, o al valor proporcionalmente calculado en relación a dicha jornada ordinaria máxima, cuando se han pactado jornadas parciales de trabajo.

Además, se abordó la institución de la semana corrida, especificando los trabajadores a quienes les corresponde tal derecho, su forma de cálculo y las remuneraciones que deben considerase para dicho beneficio.