Contenido principal

Noticias

08/10/2010

Dirección del Trabajo y Conaset en campaña "La Fatiga Mata"

Dirigida a choferes de buses y camiones, la campaña internacional busca revertir la alta cifra de accidentes y muertes en las carreteras ocasionadas por no respetar las jornadas de trabajo.

Como parte de la campaña internacional "La Fatiga Mata", la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch), la Dirección del Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se unen para orientar a los choferes de transporte interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de servicio de los conductores y la aplicación de los períodos de descanso.

Esta iniciativa busca revertir las trágicas cifras que se registran cada año, según las cuales un número elevado de conductores profesionales pierde la vida o queda con secuelas como resultado de accidentes en los que ha intervenido la fatiga. Por esta razón, durante el mes de octubre se llevará a cabo una intensa campaña, orientada a respetar las horas de conducción de los trabajadores de este sector.

Para revertir esta situación y bajar la tasa de accidentabilidad y orientar a los trabajadores que se desempeñan en el sector del transporte terrestre de carga y pasajeros, la Dirección del Trabajo confeccionó un tríptico que contiene información sobre la jornada laboral de los conductores, tareas auxiliares, tiempos de espera y descanso, el que será distribuido a todos los choferes de este tipo de transporte.

"Hay que pensar que un factor importante en la ocurrencia de accidentes es la falla humana, asociada a no estar atento a las condiciones de tránsito del momento, perder el control del vehículo y la fatiga en la conducción", subrayó Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de la Conaset.

La autoridad explicó que un solo pestañeo, de un segundo, a 90 kilómetros por hora, significa avanzar alrededor de 25 metros, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Ramón Ferrada, destacó la labor de fiscalización que realizará personal de dicho Servicio en todas las plazas de peaje, y manifestó que actividades como ésta buscan informar y prevenir sobre el riesgo de manejar cansado.

En la actualidad, en el transporte interurbano de pasajeros se establece una jornada de 180 horas mensuales, que no podrá distribuirse en menos de 21 días hábiles.

Las estadísticas no son muy alentadoras. De acuerdo a cifras entregadas por la Conaset, el año 2009 se registraron 444 siniestros de tránsito asociados a la presencia de drogas y/o fatiga en conductores, con un resultado de 54 personas fallecidas.

Importante es saber que la causa "fatiga" puede ser un factor contribuyente de la categoría "pérdida de control del vehículo". En el período señalado, se registraron 4.350 siniestros, lo que representa el 7,7% del total de accidentes viales. De allí, entonces, la importancia de esta campaña, que busca aunar esfuerzos de distintas entidades para disminuir la cantidad de accidentes en las carreteras.