Contenido principal

Noticias

26/02/2010

Constitución de la Mesa de Coordinación para la Fiscalización del Sector Agrícola

Se constituyó la "Mesa de Coordinación para la Fiscalización de la Región de Los Ríos", instancia que busca mejorar significativamente las condiciones laborales del sector AGRICOLA DE TEMPORADA especialmente en lo referido a condiciones sanitarias y de Higiene y Seguridad evitando y previniendo accidentes graves como intoxicaciones por productos químicos.

Está instancia surge a partir de un Protocolo de Coordinación par la Fiscalización firmado en Melipilla entre la DIRECCIÓN DEL TRABAJO, EL MINISTERIO DE SALUD Y EL SERVICIO ARGICOLA Y GANADERO SAG.

Los objetivos de este protocolo establecen un procedimiento para la planificación, implementación y evaluación coordinada de las campañas de fiscalización en el sector agrícola. Como también Promover el diálogo y la participación de las organizaciones de trabajadores y empresariales agrícolas para optimizar el cumplimento normativo en materia de protección a la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

En la "Mesa de Coordinación para la Fiscalización de la Región de Los Ríos" participan la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Sociedad Agrícola de Valdivia SAVAL, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, y el SAG.

En la primera reunión de constitución se acordó la realización de un Seminario con todos los actores del Sector que será coordinado por la Dirección del Trabajo, la Seremi de Agricultura y la SAVAL.

Por parte de la Dirección del Trabajo quien suscribió la Constitución de la Mesa Regional fue el Director Regional, PATRICIO MUÑOZ NAVARRETE y el coordinador Inspectivo, FRANCISCO VALDENEGRO M.

Durante el mes de febrero se iniciaran las visitas inspectivas y en marzo se desarrollará el Primer Seminario Agrícola de Temporada de la Región de Los Ríos, este Seminario será coordinado por SAVAL, Agricultura y la Dirección del Trabajo, en esta instancia se espera la presencia de importantes actores del sector tanto empresariales como de Organizaciones de trabajadores y especialistas en Salud desde una perspectiva integradora y educativa.