Contenido principal

Noticias

10/11/2010

Dirección del Trabajo coordinará entidades de fiscalización en normas de Higiene y Seguridad

La Ministra del Trabajo, Camila Merino, entregó el informe sobre Seguridad Laboral al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sostuvo que en un plazo no superior al 31 de marzo próximo, definirá los proyectos de ley y las medidas administrativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de chilenas y chilenos.

El Jefe de Estado visitó la empresa Instapanel, del grupo Cintac, donde recorrió las instalaciones y compartió con el personal. Estuvo acompañado por la Ministra del Trabajo, Camila Merino, quien presidió la comisión de expertos; por la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, e integrantes de dicha comisión.

En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, y pidió a los chilenos -y en particular a los parlamentarios- que apoyen aquellas iniciativas que a través de proyectos de ley contribuyan a mejorar la legislación laboral en esta materia. "En esta iniciativa de proteger la vida, la integridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores, nadie puede restarse", afirmó tras recibir de la Ministra del Trabajo, Camila Merino, el Informe sobre Seguridad Laboral.

Una de las medidas que propone el documento es el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT), radicando en esta entidad la responsabilidad de fiscalización de las normas generales de seguridad y salud laboral.

Este cambio implica que se traspasará a la DT, desde Salud, la facultad de fiscalizar las normas de salud e higiene en los lugares del trabajo. Además, en materias de seguridad y salud laboral, la DT tendrá el rol coordinador de las otras entidades de fiscalización sectoriales (Sernageomin; SAG; Directemar; DGAC; Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles; Comisión Chilena de Energía Nuclear), que mantendrán responsabilidad sobre materias específicas a sus respectivos sectores. Sin embargo, la DT -previo informe de la entidad especializada, cuando corresponda- será el único organismo autorizado a reabrir faenas

El informe también indica que se creará en la Dirección del Trabajo un nuevo Departamento, especializado en fiscalización de materias de seguridad y salud laboral. Junto con esto, se aumentará el número de fiscalizadores especializados en estas materias.

Igualmente, el Presidente de la República confirmó la ratificación de nuestro país del Convenio 187 de la OIT (sobre Seguridad y Salud en el Trabajo), "que hace más exigentes nuestras regulaciones y planes de seguridad, higiene y salud laboral". Anunció, además, el envío en los próximos 90 días del proyecto de ley que moderniza la Superintendencia de Seguridad Social, para "fortalecer los estándares de seguridad laboral y coordinar todas las políticas y programas destinados a reducir el número de accidentes en los lugares de trabajo", aseguró.

Temáticas: Salud y Seguridad