Contenido principal

Noticias

03/12/2010

Directora del Trabajo expone en reunión del comercio detallista

Ante más de 60 dirigentes, representantes del comercio detallista y turismo de las diversas regiones del país, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expuso los lineamientos del Servicio que competen al sector.

En la oportunidad, la Directora del Trabajo entregó a los asistentes las cifras de fiscalizaciones, denuncias y sanciones en que incurre el comercio detallista y el turismo, y los trámites que pueden realizar a través de la página web.

Destacó el trámite "Autodiagnóstico del cumplimiento de la normativa laboral", una herramienta mediante la cual los empleadores obtienen un análisis certero del nivel de cumplimiento de las normas laborales en su empresa. Su finalidad es que los empleadores conozcan a fondo las normas laborales vigentes y resuelvan los temas en que se encuentren en falta.

Además, María Cecilia Sánchez se refirió a la instalación del Programa de Asistencia Técnica "Acuerdo de buenas prácticas en gestión del cumplimiento de las normas laborales con Mipymes", a través del cual se busca otorgar asistencia técnica a empleadores y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas para gestionar el cumplimiento de las normas laborales; incentivar el autocumplimiento por parte de las empresas, y fomentar el cumplimiento de estándares laborales mediante el reconocimiento público de las empresas que participen del programa y cumplan con ellos.

La reunión anual de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile estuvo encabezada por su presidente, Rafael Cumsille, quien valoró la participación de la Directora del Trabajo. Dijo que, de acuerdo a los informes recibidos de parte del Servicio, existen muchas situaciones que ocurren por falta de conocimiento, lo que debe ser subsanado -manifestó- en forma conjunta por los gremios y los trabajadores, realizando una gran difusión sobre la materia.

Cumsille abogó porque la Dirección del Trabajo dé la oportunidad a los empleadores para que normalicen su situación antes de cursar la multa, y hacerla efectiva en una segunda visita en la que se constate la misma falta. Tenemos que buscar que se cumpla por ambos lados la normativa laboral, concluyó.