Contenido principal

Noticias

08/01/2010

"La Encla marca la pauta de lo que hay que hacer en materia laboral"

Las palabras de la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, fueron vertidas durante a presentación de la Encuesta Laboral de este Servicio, la que contó con la intervención de la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y de destacadas personalidades del mundo empresarial, sindical y académico.

La Encla "refleja lo que hay que hacer y lo que falta por hacer en materia laboral", puntualizó la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, durante la presentación de la sexta versión de la Encuesta Laboral que realiza cada dos años la División de Estudios de este Servicio.

Los resultados de esta muestra, aplicada a empleadores, trabajadores y dirigentes sindicales de más de dos mil 100 empresas privadas de todas las regiones del país, fueron entregados a la opinión pública en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Presentada por Omar Aguilar, sociólogo de la Dirección del Trabajo, la encuesta fue comentada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, y el especialista en economía laboral y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

En la oportunidad, la Ministra Serrano manifestó que la encuesta "nos señala que, si no mejoramos la capacidad de instalar adecuadas relaciones laborales en la empresa, lo que requiere un sindicato que negocie, no vamos a mejorar la distribución del ingreso que tenemos en Chile".

El presidente de la Sofofa, en tanto, comentó que él es partidario de modificar la indemnización por años de servicio y crear cuentas individuales en el seguro de cesantía, mientras el presidente de la CUT señaló que la Encla refleja que los contratos indefinidos ya no representan una garantía para el trabajador. "Hay que fortalecer los derechos y no extinguirlos", expresó.

Joseph Ramos, por su parte, sostuvo que la muestra refleja que el 54% de los trabajadores en Chile gana menos de 300 mil pesos brutos mensuales, entre los que se cuentan los jóvenes que no terminan su enseñanza, y "son condenados a ingresar al mercado. Eso se corrige entregándole a todos los jóvenes educación técnico profesional, para que entren al mercado por lo menos sobre los 500 mil pesos".

Los resultados de la Encla 2008, materializados en una publicación, fueron entregados a los asistentes al evento: autoridades gubernamentales, académicos, y dirigentes empresariales y sindicales.

Encuesta Laboral Informe de Resultados:

http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/w3-article-95958.html