Contenido principal

Noticias

27/05/2010

Perfeccionamiento del sistema de fiscalización laboral

En una mesa redonda en Icare, la ministra del Trabajo, Camila Merino, expuso su agenda del trabajo, y anunció "un mayor trabajo en terreno de los inspectores (de la Dirección del Trabajo) y una mayor capacitación para quienes hacen cumplir la ley".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, expuso hoy la "hoja de ruta" de su cartera ante Icare, y sostuvo que las metas del Gobierno en materia laboral -como la creación de 200 mil empleos anuales- se cumplirá pese a la coyuntura que originó el terremoto.

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la ministra Merino destacó que la tasa de ocupación en Chile es baja (51%), y que la clave para aumentar el empleo es el crecimiento económico y la capacitación.

La secretaria de Estado afirmó que un eje central de su gestión será "respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores", lo que a su juicio se traducirá en "un mejoramiento de la calidad de fiscalización de la Dirección del Trabajo, un mayor trabajo en terreno de los inspectores y una mayor capacitación para quienes hacen cumplir la ley".

También anunció una implementación de servicios telefónicos y a través de Internet para que reclamos de trabajadores, emisión de certificados, y solicitudes y autorizaciones de días de descanso puedan realizarse on-line.

"Queremos cambiar el enfoque en materia de fiscalización. En vez de valorar sólo que la Dirección del Trabajo aplique multas, queremos que las empresas cumplan con la ley. Para eso vamos a fortalecer la mediación entre empleadores y trabajadores; vamos a aplicar la fiscalización asistida, a identificar las malas prácticas sectoriales y a fomentar el autochequeo", dijo la ministra.