Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo logra inédito acuerdo en Starbucks

Gestión de la Dirección Metropolitana Oriente logró que la empresa accediera por primera vez a negociar colectivamente con sus trabajadores. Acuerdo fue suscrito ayer.

26/05/2015

Por primera vez desde su instalación en nuestro país la empresa Starbucks Coffee S.A. suscribió un contrato colectivo con sus trabajadores.

La firma fue suscrita ayer entre representantes de la cadena internacional y el sindicato que aglutina a 90 trabajadores.

Hasta esta negociación, en la empresa no se había negociado colectivamente. Incluso en años anteriores había sufrido condenas judiciales por prácticas antisindicales.

Por ello, la negociación fue calificada como un hito por los dirigentes de la organización sindical.

Este primer proceso negociador terminó en una primera fase con una huelga legal que se prolongó durante una semana. Tras el nulo resultado de los buenos oficios, la Dirección Metropolitana Oriente ejerció otras acciones mediadoras que culminaron con un acuerdo que satisfizo a la dirigencia sindical en tanto sienta un precedente dentro de la empresa.

Con una vigencia de cuatro años, el contrato significó un aumento de 15 mil pesos líquidos en las remuneraciones de los trabajadores y un aporte mensual de la empresa al sindicato que asciende a 700 mil pesos, el que será utilizado para costear actividades sociales y crear un fondo de ayuda.

El director Metropolitano Oriente del Trabajo, Cristian Umaña, y la coordinadora de Relaciones Laborales, Benita Valdivia, encabezaron las negociaciones que permitieron el acuerdo final. Ambos valoraron la disposición de ambas partes para iniciar un proceso negociador colectivo.