Contenido principal

Noticias

06/11/2015

DT y Consulado de Colombia acuerdan coordinación conjunta

El representante diplomático de ese país, Sergio Bueno, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, con el objetivo de lograr una relación institucional que favorezca la situación de sus connacionales que trabajan en Chile.

Poco más de medio millón de extranjeros reside legalmente en nuestro país, demostrando con ello el acelerado aumento durante la última década de la población foránea en nuestras principales ciudades.

Se trata de una masa de inmigrantes de tal magnitud que ha llevado al Estado a modificar normas legales, programas y estructuras en el campo laboral, previsional, educacional, de salud y vivienda para atender sus necesidades y propiciar el respeto de todos sus derechos.

Este fenómeno queda reflejado también en el interés de los gobiernos de sus países de origen sobre la situación de esos inmigrantes en nuestro país.

Una prueba de ello fue la reunión sostenida por el director del Trabajo, Christian Melis, con el cónsul de Colombia en Santiago, Sergio Bueno, y el cónsul adjunto Andrés Noguera.

Durante la cita los representantes diplomáticos expusieron su interés de acordar un vínculo formal con la DT para desarrollar una labor que beneficie laboralmente a los poco más de 60 mil colombianos con residencia legal en Chile.

El cónsul Bueno explicó que de ese total, unos 28 mil cuentan ya con residencia definitiva mientras que el resto reside en el país gracias a visas temporales, especialmente de trabajo.

"Queremos vincularnos con la Dirección del Trabajo para generar espacios de capacitación en la normativa laboral y elaborar estudios que caractericen la situación de nuestros compatriotas en Chile", dijo el cónsul.

El planteamiento colombiano fue acogido por el director del Trabajo, quien comprometió asesoría especializada para los funcionarios de la legación encargados del ámbito laboral, así como también la generación de una coordinación que facilite la investigación de denuncias que afecten a trabajadores colombianos.

También se verá la factibilidad de elaborar nuevos estudios sobre los trabajadores extranjeros en Chile, de los cuales los colombianos han pasado a ser uno de los principales grupos migratorios, con fuerte asentamiento en Santiago y Antofagasta.