Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo detectó mejor comportamiento del comercio en Fiestas Patrias

Las casi 250 fiscalizaciones realizadas entre los días 17 y 19 culminaron con la aplicación de multas por 15,5 millones de pesos.

21/09/2015

Nuevamente el comercio nacional cumplió mayoritariamente con el feriado obligatorio e irrenunciable a favor de los trabajadores del sector.

Así lo constató el programa nacional de fiscalización de la Dirección del Trabajo aplicado a partir de las 21 horas del día 17 y que se prolongó durante todo el 18 y 19 de este mes.

En efecto, durante esos tres días se practicaron 239 fiscalizaciones, 44 de las cuales terminaron con la aplicación de sanciones y con 38 trabajadores que debieron suspender sus turnos por estar incumpliendo con el descanso legal.

Los castigos redundaron en multas por un total de $15.528.294. Esta suma es inferior a los $24.536.320 aplicados en las Fiestas Patrias del año pasado.

Para Christian Melis, director del Trabajo, "estas cifras demuestran mejores prácticas en la relación entre empleadores y trabajadores del comercio respecto del cumplimiento de estos feriados establecidos por la ley para estas fechas".

Este año, excepcionalmente debido al terremoto que asoló a la Región de Coquimbo, se flexibilizó la norma para esa zona nortina, permitiéndose que el día 19 de septiembre abrieran un supermercado Líder cercano al sector más perjudicado y un local de Homecenter para facilitar la compra de materiales necesarios para las tareas de reconstrucción.