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Prensa

Dirección del Trabajo aumentó fiscalizaciones y capacitación sindical

Balance rendido en Cuenta Pública:

15/05/2015

  • Director de la institución, Christian Melis, valoró incrementos inspectivos del 5.8% y el acercamiento a las organizaciones de trabajadores.
  • Adelantó que a partir de este año el organismo vivirá un proceso modernizador para ponerlo a la altura de las nuevas exigencias que demandarán las reformas laborales.

Un aumento del 5,8% respecto del año anterior registraron las fiscalizaciones practicadas durante 2014 por la Dirección del Trabajo (DT), informó el director de la institución, Christian Melis, al rendir su Cuenta Pública en la capital de la Cuarta Región.

En un salón de la Intendencia Regional y ante 250 asistentes, la máxima autoridad fiscalizadora del Trabajo expuso todo lo realizado el año pasado. Al término de su intervención, los concurrentes se dividieron en cinco grupos que analizaron sus palabras y luego hicieron ver su opinión sobre el funcionamiento de la DT y su visión acerca de cómo seguir mejorando.

Melis agradeció "la masiva asistencia a esta Cuenta Pública porque hemos recogido valiosas opiniones y sugerencias que nos ayudarán a corregir el rumbo y seguir adelante, velando por los derechos de los trabajadores".

Respecto del aumento fiscalizador, el año pasado la DT realizó 115.131 fiscalizaciones versus las 108.798 del año 2013. De ese total, 26.284 fueron programadas, una modalidad que la DT pretende seguir aumentando porque permite intervenir en sectores productivos de alta infraccionalidad y modificar sus conductas. El incremento fiscalizador logró proteger a casi 5 millones de trabajadores.

La mayor cantidad de sanciones se centró en higiene y seguridad y jornada de trabajo (25%), materias previsionales (16.1%), remuneraciones (11.8%) y contratos (10.2%).

Sin embargo, para Melis, tan importante como el aumento del control inspectivo lo fue el inicio de la fiscalización electrónica, porque permitirá ampliar sustantivamente el universo de empresas sujetas a control.

La primera experiencia de este tipo fue la fiscalización previsional por deuda presunta, que abarcó a 8.835 empresas de todo el país, casi la mitad de las cuales se hallaba en esa situación. Gracias al control informático, finalmente fue posible que 18.717 trabajadores recuperaran su normalidad cotizante a través del pago por parte de sus empleadores de $1.210.113.818.

MODERNIZACIÓN Y NUEVAS FACULTADES

En su exposición en la Intendencia Regional, el director del Trabajo situó estos logros en un contexto histórico para la institución. Ello, por la intención del Gobierno de potenciarla con el envío de un proyecto de ley hacia fines de año para ponerla al día con la realidad laboral actual y futura, puesto que sus atribuciones datan de 1967, cuando fue promulgada su ley orgánica.

En forma paralela, el Ministerio de Hacienda financió una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en un plazo de tres años concluirá con una reestructuración de su diseño y funcionamiento.

"Estamos muy expectantes sobre las consecuencias positivas que para nuestra institución tendrán ambos procesos, sobre todo porque las reformas laborales impulsadas por el Gobierno suponen un reto inédito que deseamos afrontar con el máximo entusiasmo y eficiencia", dijo la autoridad.

Por ahora, el primer signo favorable consiste en el ingreso entre 2015 y 2016 de 100 nuevos fiscalizadores de terreno, además de la contratación ya en este año de 21 asistentes laborales. Todos ellos fueron sometidos a intensos cursos de inducción en la Escuela de Formación Técnica, tal como los otros 2.809 participantes en 106 cursos de capacitación.

Asimismo, Melis se mostró confiado en los avances informáticos que permitirán, aparte de dar un salto cuantitativo fiscalizador, crear un registro obligatorio de empleadores, tal como ya es obligatoria la suscripción de contratos de trabajadoras de casa particular.

También informó que el año pasado la DT empezó a aplicar la nueva Encuesta Laboral 2014, única en su género por la riqueza y profundidad de los antecedentes que arroja sobre la realidad que se está viviendo al interior de las empresas.

LAZOS CON EL MUNDO SINDICAL

Otro aspecto resaltado en la cuenta a la comunidad fue el renovado acercamiento al mundo sindical, cumpliendo así "con el énfasis del Gobierno de fortalecerlo en concordancia con las reformas laborales que a través de la vigorización de los sindicatos pretende relevar los derechos colectivos de los trabajadores y emparejar la cancha", resumió Melis.

Cumpliendo con esta premisa, durante 2014 la DT efectuó cursos de capacitación sindical en todo el país, incluso abriendo escuelas en convenios con universidades. De este modo, logró capacitar a 6.443 dirigentes, muchos de ellos novatos, que representan el 30.8% de los dirigentes con mandato vigente. De ese total, 1.957 son mujeres que equivalen al 43% de las dirigentes femeninas.

En otra arista de las relaciones laborales, la DT atendió 180 mil solicitudes de conciliación por término de relaciones laborales con deudas de los empleadores. Un total de 190 mil trabajadores fueron favorecidos con el pago de casi 861 mil millones de pesos.

Asimismo, la institución activó sus buenos oficios en 720 huelgas aprobadas, logrando solución en el 57% de ellas.

En la misma lógica de propender al cumplimiento de las leyes a través del convencimiento, la DT activó 64 mesas de trabajo.

En ellas, 1.103 empleadores reconocieron inicialmente estar cometiendo infracciones, pero el 97.6% terminó subsanándolas.

Igualmente, el año pasado la DT hizo funcionar 24 Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, en los cuales trabajadores, empleadores, autoridades y expertos analizan sus realidades y buscan soluciones a los problemas detectados.

También fue relevante la realización de 30 diálogos tripartitos con miras a elaborar una Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

RESULTADOS JURÍDICOS

En este ámbito la DT incrementó sus resultados en el 45%, al emitir 791 pronunciamientos jurídicos, 87 dictámenes y 704 ordinarios.

Entre los dictámenes, destacan por su incidencia en la realidad laboral aquellos sobre el Multirut, trabajadoras de casa particular y permisos para exámenes médicos, alimentación de hijos y matrimonios.

En cuanto a las 39 condenas por prácticas antisindicales dictadas por los tribunales, 37 de ellas fueron impulsadas por la DT.

ACERCAMIENTO TRANSPARENTE CON LOS USUARIOS

Durante el año 2014 la DT fue el servicio público más requerido por la Ley de Transparencia, respondiendo 8.292 solicitudes, el 100% de ellas en el plazo legal y el 91% en menos de 15 días.

En el mismo periodo las oficinas de la DT atendieron a 1.200.000 usuarios y su sitio web recibió 7.319.404 visitas, lo que significó un aumento del 11% respecto del año anterior. Su call center recepcionó casi 325 mil consultas telefónicas y respondió vía correo electrónico 45.459 preguntas laborales y previsionales.