Contenido principal

Noticias

28/08/2015

Gobierno recibió propuesta de Política Nacional de Seguridad Laboral

Consejo consultivo que trabajó un año en la elaboración del documento lo entregó a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta. La firma del protocolo pone fin a un proceso de análisis y diálogo, mediado por la Dirección del Trabajo, considerado por todos los actores como "ejemplar".

Sus propuestas respecto a la nueva Política Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), entregó este jueves el Consejo Consultivo de la materia a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.

De esta forma se cumple con un hito más en el proceso de formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los pasos a seguir ahora son el envío de este documento al Consejo de Ministros y, posteriormente a la Presidenta de la República, quien debe sancionar la aplicación de esta política.

En los últimos años el país ha logrado reducir sistemáticamente el número de accidentes y de fallecidos. Actualmente, la tasa de accidentabilidad se sitúa en el 4,6 por ciento, mientras que la de mortalidad alcanza el 5,8 por cada cien mil trabajadores. Pese a estos avances, la intención es seguir reduciendo los accidentes por el severo perjuicio que causan en los trabajadores afectados y sus familias.

A nivel mundial, cada año fallecen 2,3 millones de trabajadores por culpa de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

A la entrega del documento asistieron los integrantes del consejo consultivo, representantes empresariales y sindicales, y autoridades involucradas directamente en la temática, como el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Justamente, la Dirección del Trabajo es una de las instituciones públicas más involucradas en la fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad. La tendencia estadística histórica revela que el incumplimiento a estas condiciones es uno de los más denunciados por los trabajadores, junto con el contrato y la jornada de trabajo, y el correcto pago de las remuneraciones.

En la ceremonia, la subsecretaria Urquieta indicó que la política de seguridad permitirá al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de riesgos.

En esta línea, agregó que la entrega de este documento "se ha realizado con la participación ciudadanía, que se ha expresado principalmente en los diálogos a nivel regional, donde se ha podido recoger la opinión de los diversos sectores sobre esta política".

El presidente del Consejo Consultivo, Guillermo Campero, remarcó que "todos los miembros del consejo han puesto lo mejor de sí mismos durante un periodo que no era demasiado largo, para lograr un resultado que nos deja muy satisfechos".

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró realización de diálogos en todas las regiones del país y la participación de la Subsecretaría y de los consejeros en la generación de la política.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo está integrado por cinco miembros, los que fueron nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet. Por parte de los empleadores se encuentra Ernesto Evans, representante de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC); por parte de los trabajadores, Laura San Martín, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y los profesionales María Carolina Vargas Viancos; Héctor Humeres y su presidente Guillermo Campero.