Contenido principal

Noticias

09/07/2015

Mesa de trabajo dilucidará responsabilidad legal del llenado y sellado de camiones transportadores de combustibles

Tras una reunión celebrada en la Dirección del Trabajo, autoridades y dirigentes sindicales de los conductores resolvieron abrir una instancia de diálogo a la que fueron invitadas las compañías distribuidoras y las empresas transportistas.

En la tarde del próximo lunes comenzará a funcionar una mesa tripartita para resolver legalmente las diferencias que han motivado la movilización de los conductores de los camiones contratistas distribuidores del combustible de Copec.

Desde la madrugada de este jueves los choferes se han limitado a presentarse en las plantas de Copec, negándose a ejecutar el trasvasije a sus camiones y la posterior maniobra de sellado, por considerar que no es una labor que normativamente les corresponda.

La instancia de diálogo será coordinada por la Dirección del Trabajo (DT), en cuya dirección nacional se reunieron hoy representantes sindicales de los choferes, los ministerios del Trabajo y de Transportes y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además de la diputada Alejandra Sepúlveda.

Al cabo de la reunión donde se plantearon los problemas que condujeron a los choferes a iniciar la movilización de advertencia, el director del Trabajo, Christian Melis, informó que se acordó conformar la mesa a la que serán invitadas las compañías distribuidoras -especialmente Copec- y las empresas transportistas encargadas de llevar el combustible hasta las estaciones bencineras. También participarán expertos de los ministerios, superintendencias, servicios públicos y sindicatos involucrados.

Las autoridades presentes en la reunión recalcaron que de aquí al lunes es responsabilidad de Copec el normal abastecimiento de combustible a la población.