Contenido principal

Noticias

02/09/2015

Región de Antofagasta concentra el 70% de las peticiones por jornadas excepcionales

Por tal razón la Dirección del Trabajo realizó un exitoso y masivo seminario para explicar a empleadores y dirigentes sindicales las tramitaciones necesarias para solicitar esos sistemas especiales de faenas.

Con gran éxito se desarrolló el seminario organizado por la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) denominado "Sistemas excepcionales de distribución de trabajo y descanso e intermediación laboral del programa + Capaz".

A la actividad, desarrollada en el Hotel Antofagasta, asistieron más de 600 personas entre empleadores, trabajadores y sindicalistas, quienes conocieron en detalle el proceso de tramitación de jornadas excepcionales y la oferta de capacitación del Sence.

En el encuentro también estuvieron la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; y los directores regionales del Trabajo, Rubén Gajardo; del Sence, Marcelo Flores, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Ruth Rodríguez.

En la oportunidad, el director del Trabajo informó que la Región de Antofagasta concentra el 70% de la tramitación de jornadas excepcionales de trabajo de todo el país. "Este año llegaremos a la autorización de unas 7 mil jornadas; es por eso la importancia de esta actividad, para que nuestros usuarios conozcan los requisitos y exigencias que deben tener en cuenta ante la solicitud del sistema de jornada de trabajo especial que autoriza la Dirección del Trabajo".

Junto con Gajardo, también expuso sobre el sistema de jornadas excepcionales la abogada de la Dirección Regional del Trabajo, Carolina Herrera.

El seremi del Trabajo destacó el alto interés que despertó la iniciativa: "Como Gobierno estamos muy contentos por la convocatoria a este seminario, el cual reviste gran importancia para nuestra zona, especialmente por su condición minera, ya que permitió resolver consultas y dudas de nuestros usuarios que requieren de una jornada de trabajo especial, comúnmente conocida como sistemas de turnos".

En tanto, el director regional del Sence sostuvo que "este seminario que se hizo en conjunto con la Dirección del Trabajo y el seremi del Trabajo y Previsión Social, busca acercar mucho más a estas instituciones públicas a los empresarios. Por lo tanto, como Sence queremos colocar a disposición un par de instrumentos de capacitación que creemos que son una herramienta muy interesante para la productividad y empleabilidad de los trabajadores".

Agregó que los programas "Aprendices, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y el + Capaz los estamos diseñando en conjunto con la industria mediante cursos específicos que sean útiles por las empresas dentro de la región."