Contenido principal

Noticias

15/10/2015

Expertos canadienses capacitaron a mediadores de la Dirección del Trabajo

Durante cinco días los especialistas dictaron charlas, asistieron a mediaciones y se reunieron con dirigentes sindicales y empleadores.

Como un aporte valioso en el proceso modernizador de la Dirección del Trabajo (DT), calificó su director, Christian Melis, la asesoría brindada recientemente por tres expertos canadienses en mediación laboral.

Ello, dijo la autoridad, porque dentro del nuevo esquema de funcionamiento de la DT se abre un mayor espacio para la solución alternativa de conflictos, coherente con el énfasis de la Reforma Laboral para privilegiar la capacidad de empleadores y trabajadores para negociar acuerdos.

Independiente del proceso modernizador, las mediaciones y buenos oficios han crecido en el 64,9% en los últimos ocho años. Efectivamente, en el año 2007 hubo 1.009 de estos procedimientos, mientras que el año pasado alcanzaron los 2.882, el 59,4% de los cuales culminaron con pleno éxito. Gracias a ello, el año pasado 232.937 trabajadores se vieron involucrados en estos procesos de búsqueda de acuerdos.

Los expertos llegaron a Chile gracias a que la DT ganó un proyecto de asistencia técnica en este ámbito en un concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana para la Administracion Laboral (RIAL).

Así, durante cinco días John Rooney, Richard Page y José Carlos Bazán, del Centro Federal de Conciliación y Mediación del Ministerio del Trabajo de Canadá, permanecieron en Chile y se reunieron con jefaturas y mediadores de la DT, asistieron a mediaciones reales practicadas en la regiones de Valparaíso y Metropolitana y se entrevistaron con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y empleadores y sindicalistas de la Quinta Región.

Su actividad medular fue una conferencia de intercambio de experiencias y modelos de mediación con los funcionarios de la Dirección del Trabajo que se prolongó durante tres días. A las exposiciones e intercambios de opiniones asistieron los directores regionales, los coordinadores de Relaciones Laborales y los mediadores de todo el país. El eje de la discusión, dijo la jefa de Relaciones Laborales de la DT, Wendoling Silva, fue el rol que debe cumplir un mediador de conflictos laborales, principalmente en el ámbito de la negociación colectiva.

Ello, porque el objetivo fue que los mediadores chilenos conocieran cómo el sistema canadiense ha evolucionado (con énfasis en los procesos de negociación colectiva), particularmente en su rol preventivo sobre posibles conflictos individuales y colectivos.

Junto con ello, la idea es saber cómo se ha implementado este sistema, sus dificultadas y las reformas que han debido introducirse.

Para la DT la ejecución de este proyecto puede ser el inicio de un programa mayor y más permanente de intercambio técnico con Canadá dentro del marco de acuerdo de cooperación bilateral Chile/Canadá en el ámbito laboral, el que se encuentra en proceso de evaluación y actualización y que tiene como antecedente la cooperación bilateral en conciliación y mediación realizada hace 10 años.

Justamente, Wendoling Silva relevó la importancia de retomar el intercambio entre ambos países en materia laboral, suspendido desde el año 2005, reconociendo la calidad del aporte del país norteamericano.