Contenido principal

Noticias

11/06/2015

Gracias al proceso de Buenos Oficios, trabajadores de Pollos Ariztía firman convenio colectivo

Después de tres intensas jornadas de negociaciones entre las partes, se dio término al proceso de Buenos Oficios entre la empresa Agrícola Tarapacá SA (Pollos Ariztía) y el sindicato de la misma empresa.

El proceso de Buenos Oficios es una instancia público-administrativa que pueden solicitar empresas u organizaciones de trabajadores a la Inspección del Trabajo, dentro de las 48 horas siguientes desde que concluyó el escrutinio de votos que aprobó una huelga, en el marco de la negociación colectiva respectiva.

La solicitud de Interposición de Buenos Oficios produce la prórroga del plazo para el inicio de la huelga por cinco días hábiles. En el caso del presente proceso, actuó como mediador de la negociación el coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Max Alvarez, acompañado de Gabriel Contreras, también funcionario de la misma DRT.

Entre los logros más importantes alcanzados destaca que los trabajadores obtuvieron un reajuste de remuneraciones de $ 25.000, pagado en dos cuotas, y un bono de termino de conflicto de $600.000, que les será pagado de la siguiente forma: $ 450.000 con el pago de las remuneraciones de junio, y los restantes $ 150.000, en el mes de diciembre de este año.

El protocolo de acuerdo y firma del instrumento colectivo se efectuó con la presencia de los representantes de los trabajadores Neil Catalán, Juan Muñoz y Fernando Garate; y de Enrique Cruz Sotomayor y Jose Antonio Benoit, por la empresa. Para dar mayor solemnidad a este importante acuerdo, estuvo presente en la firma el director Regional Poniente, Jorge Meléndez.

El instrumento colectivo firmado será depositado durante el día de hoy en la Inspección Provincial del Trabajo de Melipilla.