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Campaña "La Fatiga Mata" busca reducir accidentes y muertes de choferes de camiones en las carreteras

Aunque el año 2014 se estancó el número de accidentes y fallecidos, el transporte sigue siendo el segundo sector más riesgoso, por lo que las autoridades instaron a los conductores de camiones a hacer respetar sus tiempos máximos de conducción y de descanso.

09/10/2015

Rompiendo una tendencia de los últimos cuatro años, durante 2014 se estancó el número de accidentes protagonizados por camiones y se redujo levemente la cifra de fallecidos en ellos.

En efecto, los 5.979 accidentes del año pasado fueron 20 menos que los de 2013, mientras que los 78 fallecidos son 9 menos comparados iguales períodos.

El descenso de la mortalidad es sostenido luego de que en el año 2011 se registrara el peak de la última década, con 110 decesos. En los años siguientes hubo 87 (2012), 83 (2013) y los ya citados 78 del año último, lo que significa un descenso del 6 por ciento.

Tales cifras fueron valoradas por las autoridades del Trabajo y Transportes que esta mañana en el peaje de Lampa, en la carretera 5 Norte, lanzaron la décimo sexta versión de la campaña internacional "La Fatiga Mata" a favor del derecho de los conductores de camiones para conducir con el descanso apropiado y evitar así accidentes provocados por el cansancio que suele apoderarse de los choferes durante sus largos trayectos en las carreteras del país.

Hasta la estación de cobro llegaron también los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Chile (Fenasicoch), que son los promotores de esta campaña lanzada simultáneamente a nivel mundial y que en Chile es apoyada por la Dirección del Trabajo (DT) a través de la impresión de 5 mil folletos educativos que serán repartidos a conductores camioneros de todo el país.

El director del Trabajo, Christian Melis, elogió la persistencia de la campaña inaugurada hace 16 años y la estabilización estadística del año pasado, pero advirtió que no se puede bajar la guardia porque es un sector difícil de fiscalizar porque debe hacerse en carretera. "Se trata de un sector donde aún queda mucho por avanzar en seguridad para sus trabajadores, dado que los registros de asistencia no son del todo confiables y, por ende, es difícil controlar que los choferes cumplan con los horarios máximos de conducción y tengan los reposos adecuados".

Melis hizo ver además que, a diferencia de otros sectores económicos, en este caso la inseguridad de los conductores puede provocar accidentes que dejan víctimas inocentes y ajenas a esas malas condiciones de trabajo.

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, "conducir mucho tiempo seguido sin descansar o descansar de forma inadecuada, es la principal causa de fatiga al volante. No queremos más muertes en el tránsito y accidentes en nuestras carreteras. Como Gobierno, queremos que nuestros camioneros lleguen a salvo a sus hogares luego de cumplir con su jornada laboral".

En tanto, el presidente de la Fenasicoch, José Sandoval, dijo que la campaña sirve para crear conciencia entre los dueños de camiones y sus empleados de la conducción responsable y en buenas condiciones físicas. "Lo que ocurre es que aquí hay un sistema perverso en que los choferes son incentivados económicamente para que manejen más y puedan transportar más carga, porque tienen un bajo sueldo base y deben completarlo con cumplimiento de metas, que le significa el 70 por ciento de su sueldo, pero eso es a costa de la seguridad de los choferes", denunció.

Complementando su denuncia, Sandoval llamó al retail a no presionar a los camioneros que transportan su carga a lo largo del país. "Hay una responsabilidad compartida entre todos los que actuamos: el retail, que es el que da la carga y la quiere rápidamente entregada, nuestros empleadores directos y nosotros los trabajadores".

CIFRAS ELOCUENTES

El riesgo de esta actividad lo refleja su segundo lugar en el ranking 2014 de accidentabilidad de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), con una tasa del 5,7 por ciento que está por sobre el promedio nacional del 4 por ciento. Igual lugar ocupa en la tabla de mortalidad laboral, con una tasa del 21,2 por cada cien mil trabajadores, igualmente muy por sobre la tasa país del 4,5.

En cuando a los accidentes propiamente tales, el año pasado hubo 5.979, causantes de 78 muertes, 239 heridos graves y 1.635 lesionados. Del total de estos siniestros, 142 fueron causados directamente por la fatiga o el uso de drogas para atenuar sus efectos.

Una encuesta piloto hecha por la Dirección del Trabajo en junio de 2012 reveló que sólo un tercio de los choferes de camiones usa un registro de asistencia y que apenas poco más de la mitad de ellos no excede el límite máximo de conducción de 180 horas mensuales.

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos de manejo, las más señaladas fueron "cumplir con los horarios de las empresas", "terminar rápido", "hacerlo voluntariamente" y "aumentar el sueldo".

Por todo ello la Dirección del Trabajo mantiene una vigilancia constante sobre este sector.

Es así que el año 2014 se hicieron 3.378 fiscalizaciones al transporte de carga por carretera, aplicando 1.894 sanciones por un monto total de 1.859.355.630 millones de pesos. A septiembre de este año se habían realizado 3.345 fiscalizaciones, con 1.701 sanciones por un monto de 1.630.891.385 millones de pesos.

En ambos años, infracciones a la jornada de trabajo fueron las más sancionadas, lo que ratifica la importancia de la campaña que se está lanzando hoy.

Las infracciones comúnmente controladas son: no llevar registro de asistencia, no llevar correctamente ese registro, exceder el máximo de 180 horas mensuales, distribuir la jornada ordinaria mensual en menos de 21 días al mes, imputar a la jornada ordinaria los tiempos de descanso a bordo, no retribuir o compensar los tiempos de descanso a bordo o en tierra, no otorgar descanso mínimo de dos horas después de manejar cinco horas, manejar más de cinco horas continuas y no contar el camión con litera adecuada para el descanso.

Todas estas infracciones son consideradas gravísimas, cuyos montos de multa son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Solo se considera grave, y por ende tiene montos menores de multas, la infracción de establecer una base de cálculo indebida para el pago de los tiempos de espera, en cuyo caso los montos por aplicar son de 9, 30 y 40 UTM.