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Prensa

Dirección del Trabajo en seminario de gestión pública hacia la ciudadanía

Autoridades del servicio fiscalizador asistieron a encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda donde se debatió cómo continuar mejorando las políticas a favor de todos los chilenos.

27/11/2015

La Dirección del Trabajo (DT) es una de las 10 instituciones del sector público participantes en un programa de modernización financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 96 millones de dólares de aquí al año 2020.

En su caso, se trata de un proceso modernizador ya iniciado que deberá estar concluido el año 2018 y que implica dejar a un servicio estructuralmente renovado y eficientemente operativo, capaz de responder a los nuevos desafíos que le impone el país, sobre todo cuando estén vigentes las reformas laborales.

Por ello un grupo de sus profesionales, encabezado por el director Christian Melis, el subdirector Rafael Pereira y la jefa del Departamento de Gestión, Paola Fuentealba, siguieron este viernes con suma atención las exposiciones y participaron en las mesas de trabajo del seminario "Mejorar la gestión pública desde la perspectiva ciudadana", organizado por la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

Al encuentro asistieron unos 150 personas, entre ellas académicos, investigadores y, desde luego, autoridades y profesionales de las 10 instituciones públicas partícipes del programa apoyado por el BID: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Superintendencia de Seguridad Social, Chile Compra, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio Nacional de la Mujer y Dirección del Trabajo.

El seminario fue abierto por Enrique Paris, coordinador de Modernización del Estado.

El licenciado en economía dijo que hoy se enfrenta el desafío mayor de satisfacer las necesidades de una ciudadanía cada vez más exigente de los servicios que le provee el Estado.

"El valor de lo público lo determina la ciudadanía y el Estado debe perfeccionar sus instituciones acompañada de una gestión moderna y profesional", explicó el experto para dimensionar la magnitud del desafío.

A su juicio, la satisfacción de estas aspiraciones se logrará no solo incorporando mejores profesionales a la gestión pública, sino que renovando sus estructuras, aumentando el uso de la tecnología y, sobre todo, incentivando la coordinación de ministerios y servicios.

Paris valoró la fórmula decidida para impulsar el programa concordado con el BID, esto es, creando una unidad ejecutiva y coordinadora radicada en Hacienda pero que da autonomía a los servicios favorecidos para aplicar los proyectos aprobados.

Advirtió que el BID sigue expectante la marcha del programa global porque "su éxito puede llevar a que sea replicado en toda Latinoamérica".

Durante el seminario hubo dos paneles.

En el primero, "Satisfacción ciudadana: ¿qué esperan nuestros usuarios?", se expusieron una mirada conceptual sobre el tema, la experiencia internacional comparada y sus conclusiones para Chile y la experiencia de la gestión pública nacional vinculada al ciudadano.

En el segundo, "Herramientas y casos de estudio", se revisaron experiencias concretas que se están desarrollando en Chile Atiende, Impuestos Internos y la Municipalidad de Peñalolén.