Contenido principal

Noticias

10/06/2015

La DT capacita a 26 fiscalizadores en seguridad minera

El objetivo es mejorar la capacidad inspectiva de la institución en un sector productivo de alta complejidad y de grandes riesgos de accidentes.

Aunque el número de accidentes es bajo respecto de otros sectores productivos, la tasa de mortalidad en la minería es la segunda más alta del país después del transporte, lo que revela el riesgo al que están expuestos sus trabajadores.

Consciente de ello, y con el propósito de ayudar a la prevención de los accidentes, la Dirección del Trabajo se propuso este año mejorar su política de inspección minera en seguridad y salud laboral.

En ese contexto, durante esta semana trasladó hasta Tarapacá -una de las dos regiones más importantes en este campo extractivo- a 26 fiscalizadores provenientes de todas las zonas mineras para perfeccionarlos en la detección anticipada de problemas y fallas que desemboquen en accidentes.

Para el director del Trabajo, Christian Melis, este programa es del máximo interés porque "la minería es un sector de altos riesgos; es cierto que los accidentes son menos que en otros sectores, pero suelen ser más graves", debido a lo cual "la Dirección del Trabajo debe disponer de un contingente de fiscalizadores que estén al día en todos los modelos productivos del sector y sean capaces de adelantarse a la ocurrencia de accidentes, descubriendo las fallas o errores de procedimiento con anticipación".

El año 2014 la minería tuvo un total de 1.086 accidentes, 949 de los cuales ocurrieron en las faenas y 137 en el trayecto. Además de las lamentables consecuencias humanas, productivamente también hay perjuicios porque el año pasado hubo 36,7 días perdidos por accidentes y 83,7 por enfermedades profesionales.

El inédito curso, que se desarrolla entre el 8 y el 12 de junio, fue organizado por la Escuela Técnica de Formación (ETF), y se denomina "Líder en Seguridad Minera".

Su objetivo es fortalecer competencias y liderazgo en materia de fiscalización y seguridad en este sector.

Los alumnos provienen de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins y Aysén.

El curso contempla cuatro módulos de aprendizaje: operaciones mineras; especialidades mineras; higiene industrial y liderazgo del fiscalizador y, finalmente, el módulo de legislación minera. Los relatores pertenecen a la Dirección del Trabajo y a la Asociación Chilena de Seguridad.

Este miércoles 10 de junio los participantes subieron a las instalaciones de Cerro Colorado, yacimiento de explotación de cobre perteneciente a la transnacional BHP Billiton.