Contenido principal

Noticias

02/11/2015

Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo se especializan en riesgos químicos

Durante dos días una veintena de funcionarios del área inspectiva recibió capacitación introductoria en un ámbito de alta peligrosidad que requiere de conocimientos específicos para efectuar prevenciones y fiscalizaciones adecuadas.

Con el fin de convertirse en una de las instituciones clave en el manejo de los riesgos químicos la Dirección del Trabajo (DT) ha comenzado a especializar a un grupo de fiscalizadores de todo el país.

Con ese fin, una veintena de ellos fue reunida a fines de octubre en Santiago y durante dos días recibió capacitación en sustancias químicas, riesgos asociados, enfermedades profesionales causadas por dichos agentes, medidas específicas de control y políticas preventivas.

Puntualmente, los módulos abordaron una introducción sobre las sustancias químicas; la visión de la OIT al respecto y los efectos en la salud de las personas; el nuevo sistema de etiquetado; almacenamiento de sustancias peligrosas, elementos respiratorios de protección personal y un taller denominado "camiseta toxicológica", en el que los alumnos debieron asociar los daños causados por determinados componentes en órganos vitales del cuerpo humano.

A cargo de las sesiones estuvieron expertos de la Seremi de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio del Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo, la Universidad Católica de Chile, la empresa especializada en equipos de protección personal 3M y la propia Dirección del Trabajo, representada por su experta Ingrid Soto.

Esta Jornada se efectuó con motivo de los compromisos que el país tiene con la OCDE en materias de sustancias químicas, y que se han traducido en una Política Nacional de Sustancias Químicas (PNSQ).

En este contexto la Dirección del Trabajo está comprometida en potenciar la capacidad fiscalizadora del uso de estas sustancias en los lugares de trabajo.

Para ello, profesionales químicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la DT asumirán a contar del próximo año la misión de replicar y ampliar estos conocimientos en más fiscalizadores de todo el país.