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Prensa

Dirección del Trabajo refuerza política de diálogo social

A través de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios está canalizando propuestas de la sociedad civil que puedan convertirse en políticas públicas de alcance nacional.

29/07/2015

Un afianzamiento de su vinculación con la sociedad civil está propiciando este año la Dirección del Trabajo (DT), que ha elegido a los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) como el puente para recoger demandas y propuestas sociales viables de ser asumidas en la gestión de la administración del Estado.

Un ejemplo de ello es el trabajo que están realizando los CTRU de la jurisdicción de la Dirección Regional Metropolitana Oriente.

Reunidos este martes en la Gobernación Provincial del Maipo, los delegados del CTRU asistieron a una exposición sobre las salas cuna con el fin de promover un debate que concluya con la entrega al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de propuestas que perfeccionen este derecho de las trabajadoras.

Luego de una acabada exposición de la abogada Marcela Ovalle, del Departamento Jurídico de la DT, los 40 delegados asistentes se dividieron en varios grupos de análisis del tema para finalmente hacer planteamientos que la institución canalizará a las máximas autoridades sectoriales.

Como marco del debate, los delegados tuvieron en cuenta la premisa planteada por el director regional Metropolitano Oriente, Cristian Umaña, quien resaltó la necesidad de dar nuevas miradas al derecho de las salas cuna considerando la creciente participación femenina en el mercado del trabajo.

Este nuevo énfasis institucional de vinculación con la sociedad civil fue explicado por la jefa del Departamento de Atención de Usuarios, Cecilia Gómez.

En su exposición, Gómez enfatizó que a la DT "nos interesa muchísimo conocer sus opiniones dado que por su experiencia de trabajo en los CTRU son los mejores exponentes de lo que llamamos la 'ciudadanía laboral', con la cual queremos establecer una cada vez más eficiente y estrecha comunicación".

La jefa de Atención de Usuarios ejemplificó la validez de esta relación con la sociedad civil recordando que fueron propuestas del CTRU de la Región de Coquimbo las que redundaron años atrás en perfeccionamientos a las leyes sobre el trabajo agrícola de temporada y el peso máximo de carga humana.

Asimismo, dentro de este interés por una mejor vinculación con los usuarios de la DT, les informó que este año fueron incorporados 21 nuevos asistentes para responder el call center institucional, con lo cual se ha elevado la capacidad de respuesta telefónica.

Finalmente, los instó a participar en el nuevo Consejo de la Sociedad Civil que la DT hará funcionar a contar de agosto.