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Prensa

Dirección del Trabajo insta a los fonderos a respetar derechos laborales, higiénicos y de seguridad de sus trabajadores

Servicio fiscalizador también llamó al personal de las ramadas a exigir contratos de trabajo y condiciones seguras de labores.

16/09/2015

Multas que parten en los 221 mil pesos por cada trabajador afectado puede aplicar la Dirección del Trabajo (DT) a los dueños de fondas que no cumplan con las normas laborales y de higiene y seguridad que rigen el funcionamiento de estos locales dieciocheros.

Así lo explicó el director del Trabajo, Christian Melis, en el marco de la preocupación del servicio fiscalizador por la situación de los trabajadores de fondas durante estas Fiestas Patrias.

Melis recordó a los fonderos que de no tener contratos a sus trabajadores se exponen a multas por 5 UTM, equivalentes hoy a $221.215 por cada trabajador en infracción.

Añadió que las multas por incumplimiento a las normas sobre jornada de trabajo y salud y seguridad fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM ($442.430, $1.769.720 y $2.654.580), dependiendo de si la ramada tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

La autoridad fiscalizadora explicó que "es imprescindible que los trabajadores que se desempeñen en estos lugares tengan contrato, aunque sea por pocos días, cuenten con horarios de trabajo definidos y de acuerdo a la ley; tengan baños limpios y separados tanto para hombres como para mujeres; también deben contar con las medidas de seguridad necesarias, como extintores suficientes para el tamaño de la fonda y sistemas eléctricos inalcanzables para el público, además de contar con vías de evacuación perfectamente señalizadas".

Añadió que "estamos trabajando en tres frentes paralelos: las fondas, los buses interurbanos y el comercio", recordando que la DT ha desplegado para estas fiestas patrias un completo programa de difusión y fiscalización en esos tres sectores, considerados prioritarios en estas fechas.

RECOMENDACIONES

En las fondas algunas de las recomendaciones de seguridad son:

Contar con un procedimiento ya previsto frente a incendios y otras emergencias.

El personal encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales, entre otros).

Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.

Deben existir vías de evacuación adecuadas en los locales para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.

Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.

Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar además con extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.