Contenido principal

Noticias

30/10/2015

Analizan avances en las políticas públicas de género

Servicio Nacional de la Mujer convocó a todos los ministerios para que informaran sobre lo realizado en lo que va del período presidencial de Michelle Bachelet en materias de género.

Un seminario destinado a tomar el pulso a los avances en la Agenda de Género del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet organizó el Servicio Nacional de la Mujer, con la exposición de las diversas encargadas de dichas políticas en los diversos ministerios.

Encabezó la reflexión la ministra de la cartera, Claudia Pascual, quien hizo un repaso de todas las medidas con perspectiva de género que incluyen las reformas que el gobierno ha impulsado. Destacó entre las más importantes, la nueva institucionalidad para estas materias que se concretará en la instalación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. "Estas medidas no son para una minoría", recalcó, "porque, literalmente, las mujeres somos la mayoría, ya que constituimos el 52,7% de la población. Sin embargo, todavía hay voces que expresan su desacuerdo a la existencia de ese ministerio. Pese a todo, esperamos que el ministerio pueda partir en 2016, en la etapa transicional que establece la ley".

También destacó la nueva ley electoral que indica la obligación de los partidos políticos de inscribir candidaturas paritarias; es decir, en este caso, con al menos un 40% de mujeres. O, dicho de otra manera, listas en que no sea posible la existencia de más del 60% de varones como candidatos.

Asimismo, llamó la realización sobre la realización de programas focalizados en las mujeres, en diversos ministerios.

En cuanto a desafíos, planteó como tales el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, que sería una manera institucional de apoyar a las mujeres quienes, dada la tradicional repartición de roles y tareas en la sociedad, son las encargadas en las familias del cuidado de niños/as, adultos/as mayores y personas dependientes. En otro plano, un segundo desafío importante es lograr políticas de paridad en el Sistema Nacional de Inversiones, lo que implica permear con mirada de género la discusión del presupuesto el año próximo.

Tras las palabras de la Ministra, Elizabeth Guerrero, del PNUD (Naciones Unidas) explicó las dificultades que tiene instalar políticas de género en el Estado, según la experiencia internacional. Y, a la vez indicó algunas de las estrategias exitosas desarrollas tanto en Chile como fuera.

Luego, las distintas encargadas de género dieron cuenta de lo realizado en sus carteras. En el caso de Trabajo, tomó la palabra Aída Salinas, quien informó que la tarea del ministerio ha sido aportar al diseño de la Reforma Laboral y dio importancia a la fiscalización con perspectiva de género que es posible realizar desde la Dirección del Trabajo.