Contenido principal

Noticias

02/02/2015

Contratistas de Los Bronces piden fiscalización de buses y camiones

Excesos de jornadas que ponen en riesgo la seguridad del transporte por la Ruta a Farellones fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo.

El director (s) del Trabajo, José Castro, dispuso la fiscalización de las condiciones en que laboran los conductores y tripulantes del transporte de carga y de trabajadores que prestan servicios a contratistas de la mina Los Bronces, perteneciente a la transnacional Anglo American.

La decisión fue tomada por la autoridad luego de recibir denuncias de excesos en las jornadas de trabajo de parte de la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Los Bronces.

Acompañados por el diputado Sergio Aguiló y la dirigente nacional de la CUT Tamara Muñoz, los representantes de la federación minera Rodrigo Giménez y Mauricio Burgos entregaron antecedentes sobre incumplimientos horarios por parte de las empresas de transporte Gil, Tamarugal, Tandem S.A. y Servired Ltda.

A los sindicalistas les preocupa, fundamentalmente, la inseguridad que provoca el excesivo horario de conducción de los choferes que trasladan trabajadores y cargas peligrosas, incluso explosivas, por la Ruta a Farellones. Su acercamiento a la Dirección del Trabajo (DT) obedece a la negativa de Anglo American de fiscalizar a sus contratistas.

Los dirigentes recordaron que a las 08:10 de la mañana del 4 de junio de 2012 la tolva de un camión que se dirigía al yacimiento cayó sobre un automóvil y mató a su joven conductor. El vehículo pesado se movilizaba además fuera de los horarios de circulación que le son permitidos al transporte de la minera, entre las 00:00 y las 06:00 horas. Lo ocurrido provocó esa vez protestas de los residentes de la zona, temerosos del constante paso de camiones cargados con sustancias tóxicas y que suelen vulnerar los horarios de circulación.

Junto con la fiscalización al transporte, el director (s) del Trabajo también ordenó a la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la DT que verifique otras condiciones de trabajo de las contratistas como, por ejemplo, la carga excesiva en faenas de altura que deben ejecutar algunos trabajadores.