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Prensa

Instalada mesa de trabajo de armadores y trabajadores de la marina mercante

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el director del Trabajo, Christian Melis, encabezaron la Mesa de Diálogo Social constituida para abordar problemas que requieren ser solucionados.

31/07/2015

La mesa constituida en la capital de la Región de Los Lagos deberá abordar temas acuciantes para este sector, como el descanso y la jornada laboral, el desembarque, las normas de salud y seguridad en el trabajo y la revisión del reglamento.

La Secretaria de Estado valoró la constitución de esta mesa, señalando que "creemos que es el puntapié inicial de un trabajo que parte y que tiene un llamado para el 12 de agosto, donde vamos a recibir por escrito las distintas miradas de los sectores, para luego el 20 de agosto realizar una segunda reunión para desarrollar el trabajo en detalle, estamos recogiendo las inquietudes del sector y así lo han hecho saber también los parlamentarios de la zona".

En el mismo sentido, la ministra agregó que "para dialogar sobre estos temas debemos superar las diferencias, nuestro principal enemigo es la división y la disputa interna, sin entender que nuestro adversario está afuera, está en otros países que se están poniendo al día y nos compiten, y si nosotros queremos salir adelante, tenemos que entender que este es un desafío país, donde la unidad y el dialogo sea nuestra primera prioridad".

Durante la jornada los participantes expusieron ante las autoridades ministeriales la problemática y la realidad laboral de la marina mercante, con el objetivo de avanzar en mejoras para los trabajadores y los cambios que han surgido producto de la modernización de la industria, uno de los sectores productivos más importantes en la región.

Uno de los temas que más inquieta a los trabajadores es el incumplimiento por parte de los armadores de un dictamen de la Dirección del Trabajo que prohíbe a los capitanes y a los jefes de máquinas de las naves reemplazar funciones de otros tripulantes. En el caso de los capitanes la prohibición es absoluta, mientras que en el de los jefes de máquinas se permite solo en situaciones excepcionales.

Una fiscalización a bordo realizada en diciembre del año pasado detectó que ambos tipos de oficiales sí estaban siendo obligados a cumplir con tales reemplazos, incluso en sus horas de descanso.

Consultado al respecto, el director del Trabajo respondió que "hoy día el dictamen está vigente, entendemos que lo hemos hecho apegado a la ley y la ley es bastante clara en ese sentido, hemos iniciado algunas fiscalizaciones, se han aplicado algunas sanciones".

Sin embargo, aclaró que el dictamen ha sido objeto de 19 recursos de protección por parte de las empresas armadoras y, por ende, "como nos mandata la ley, en tanto no se resuelvan esos recursos judiciales, efectivamente el tema queda stand by, hasta que sea resuelto por los tribunales de justicia".

En la instalación de la mesa de trabajo participaron representantes de trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y especiales de Chile, la Federación de Sindicatos Navieros, Gente de Mar y afines, la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias del Sur.

Del lado empresarial, estuvieron representantes de la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral y la Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos AG.

Asimismo, asistieron los senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira y los diputados Jenny Álvarez y Felipe de Mussy. En representación de la Armada, concurrió el capitán de Fragata Yerko Cattarinich.