Contenido principal

Noticias

21/01/2015

Subdirector del Trabajo da a conocer principales modificaciones al Código del Trabajo por Reforma Laboral

Ante una audiencia de más de 300 dirigentes sindicales, el jurista Rafael Pereira expuso sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, valoró los significativos avances que para los trabajadores tiene el proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno al Congreso y que actualmente es debatido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Pereira fue uno de los principales exponentes en un encuentro realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago y al que asistieron unos 300 dirigentes sindicales.

La actividad fue inaugurada por la Seremi del Trabajo Metropolitana, María Eugenia Puelma, y, además del Subdirector del Trabajo, también reunió al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; al representante de la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores, Felipe Guala; al presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, y a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Rafael Pereira comenzó su intervención señalando que este proyecto sin duda tiene avances para los trabajadores y sus organizaciones, cumpliéndose así con lo comprometido en el programa de gobierno. Mencionó como principales cualidades del proyecto la prohibición del reemplazo en la huelga, el impedimento del reintegro o descuelgue de los trabajadores, la eliminación de los grupos negociadores, el derecho a negociación de los sindicatos inter empresa y el hecho de que el sindicato sea parte del contrato colectivo y por ello beneficia a todos los trabajadores afiliados.

Además, destacó el reconocimiento expreso del proyecto a la huelga como derecho de los trabajadores. Respecto de ella, relevó los requisitos de quórum, que pueda hacerse efectiva sin necesidad de contabilizar a los trabajadores el día de inicio. Es decir, una huelga aprobada democráticamente, si no se produce acuerdo, se hará efectiva sin más trámites.

Asimismo, el Subdirector resaltó la importancia que tiene el rol promotor del Estado en el diálogo social y la negociación colectiva. Esto, explicó, se materializa a través de la Dirección del Trabajo, la cual cumple un rol de promoción de los derechos de la libertad sindical y no de intervención. Por ejemplo, recordó, las mediaciones son a petición de parte y nunca impuestas por la autoridad administrativa. Asimismo, prosiguió, la asistencia técnica tanto para sindicatos como para empresas de menor tamaño buscará fortalecer a los actores y darles herramientas para negociaciones de mejor calidad.

La sanción como práctica desleal al reemplazo de trabajadores en huelga, cuya multa va desde 1 a 100 UTM por trabajador involucrado en la negociación colectiva, fue otro de los puntos destacados por Pereira.

Respecto a la controversia que ha provocado entre los actores laborales el tema de los Servicios Mínimos, Pereira sostuvo que estos se establecerán entre las partes involucradas y que sólo a falta de acuerdo corresponderá que la empresa recurra a la Inspección del Trabajo. La Inspección sólo podrá aprobar equipos de emergencia en caso de que la huelga cause un daño actual e irreparable a los bienes materiales de la empresa, grave daño al medio ambiente o daño a la salud de los usuarios de establecimientos de asistencia o de salud, según lo establece el proyecto. En todo caso, toda resolución podrá ser objeto de impugnación en Tribunales.

OTRAS INTERVENCIONES

El Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, precisó que esta es la reforma más vivencial de las que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues afectará más directa y rápidamente a las personas, en este caso a los trabajadores y trabajadoras, para lo cual es indispensable el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

Felipe Guala, de la Vicaría Social y de los Trabajadores, afirmó que esta reforma fortalece la negociación colectiva, lo que permitirá una distribución de la riqueza con mayor justicia.

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, Roberto Fantuzzi, precisó que la Ministra del Trabajo tiene razón en cuanto a que si una empresa llega a una buena relación laboral con sus trabajadores, esto se reflejará en un mayor nivel de productividad, destacando que se debe resguardar la competitividad de la empresa.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que si hoy se está hablando de reformas laborales es gracias a la CUT: "Nos podrán criticar, pero estamos avanzando en derechos laborales para los trabajadores".

En su intervención divulgó el análisis del directorio de la CUT sobre los puntos valorables de las reformas y los que son perfectibles. Entre estos últimos, la entrada en vigencia de la ley, que a juicio de la CUT debe ser inmediata, ya que su aplicación se verá según los distintos tiempos en que terminen los contratos colectivos vigentes.

Figueroa agregó que la CUT valora que se consagre la huelga como un derecho.

Luego de la lectura de preguntas de los dirigentes y de las respuestas aclaratorias de los expositores, la Seremi María Eugenia Puelma agradeció la participación de todos, destacando la relevancia del diálogo con los actores sociales y la organización del certamen por parte de las direcciones metropolitanas del Trabajo Oriente y Poniente.