Contenido principal

Noticias

26/06/2015

Mediación de Dirección del Trabajo solucionó huelga en Transantiago

Los empleadores y trabajadores de Express Santiago Uno firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga legal que paralizó parcialmente el funcionamiento de la empresa durante 18 días.

La intervención de la Dirección del Trabajo (DT) logró poner fin a la huelga legal que durante 18 días mantuvieron unos 500 trabajadores de Express Santiago Uno, a cargo del Troncal 400 y de la zona D del Transantiago.

Habitualmente su funcionamiento implica activar 123 recorridos que realizan más de 12 mil viajes diarios y transportan unos 750 mil pasajeros.

El acuerdo definitivo fue conseguido pasadas las 20 horas de anoche, luego de una intensa jornada de reuniones en la Dirección Metropolitana Poniente.

En los últimos días la DT intervino directamente para acercar las posiciones de ambas partes, mediación en la que participó el propio director de la institución, Christian Melis.

La autoridad mostró su satisfacción ante el acuerdo, afirmando que "este no era un conflicto cualquiera porque repercutía directamente en el servicio de transporte público metropolitano", razón por la cual "no escatimamos esfuerzos para lograr un consenso entre la empresa y los trabajadores sobre los beneficios que debían ser pactados en este nuevo contrato colectivo".

Para Melis, la predisposición de ambas partes "demostró que el diálogo es la herramienta fundamental entre empleadores y trabajadores para acordar sus relaciones y solucionar los conflictos".

El acuerdo de anoche fue suscrito ante el director Metropolitano Poniente de la DT, Jorge Meléndez, y el coordinador de Relaciones Laborales, Max Álvarez.

En lo sustancial, el nuevo contrato colectivo que tendrá vigencia hasta 2018 significó aumentos en remuneraciones y bonos de colación y movilización, entre otros beneficios. Además se pactó el pago de un bono de término de conflicto y un aporte económico a la organización sindical.

Participaron en este acto, por parte del sindicato "Aluchar Lautaro" los dirigentes Manuel Aguilar, presidente; Ángel Luoni, tesorero; Bartolomé Arias, secretario; Manuel Riveros, director y Bernardo Miers, director.

Por parte de la empresa Express de Santiago Uno participaron Eugenio Szigethi, gerente de Recursos Humanos, y José Garcés, gerente de Asuntos Legales de la empresa.

Previamente, en horas de la tarde, otro grupo de trabajadores huelguistas, reunidos en un grupo negociador, habían suscrito un contrato colectivo similar con Express Santiago Uno.

Temáticas: Mediación Laboral