Contenido principal

Noticias

04/03/2015

Culminó provechosa visita a España de delegación de la Dirección del Trabajo

Cinco altas jefaturas de la DT, encabezadas por su director Christian Melis, conocieron a fondo el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de ese país europeo.

Con una visita a la escuela que prepara a los fiscalizadores laborales y previsionales hispanos terminó este viernes la gira de cinco días a España que altas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) efectuaron entre el 2 y el 6 de marzo.

El objetivo de la gira fue conocer a fondo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de ese país europeo, de alto prestigio a nivel internacional. Todo lo conocido servirá a la hora de definir el tipo de servicio fiscalizador chileno para el futuro. Sobre todo, porque la DT se encuentra en una avanzada etapa de su proceso modernizador que consulta un rediseño que debe estar listo a mitad de año para ser sometido a la consideración del Ministerio del Trabajo y, muy posiblemente, del Congreso.

La delegación chilena fue encabezada por el director de la DT, Christian Melis, quien fue acompañado por el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán; el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, Roberto Rodríguez; la jefa del Departamento de Atención de Usuarios, María Cecilia Gómez y el jefe de la Unidad de Planes y Programas Inspectivos, Cristián Dinamarca.

Para Melis, todo lo recogido en la gira por Madrid y Toledo "indudablemente que servirá para la definición final de nuestro proyecto modernizador".

El programa de trabajo se enfocó en las áreas inspectivas, de relaciones laborales, tecnológicas y de formación, incluyendo el acompañamiento a dos fiscalizaciones de sus colegas españoles.

Así fue posible conocer los planes para combatir el fraude a la seguridad social, prevención de riesgos y medidas de igualdad. Igualmente, los miembros de la delegación accedieron al uso de elementos técnicos e informáticos de apoyo a la labor inspectora.

Especialmente interesante resultó saber cómo opera el cruce de datos de servicios estatales como la Tesorería General de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal y de Inmigración y Extranjería.