Contenido principal

Noticias

30/07/2015

Subdirector del Trabajo participa en lanzamiento de campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

En el Palacio de La Moneda fue lanzada la campaña Corazón Azul de las Naciones Unidas, a través de la cual el Gobierno se compromete a luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son y han sido víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización en la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

La Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) está compuesta por más de veinte instituciones estatales y privadas, entre las que se encuentran la Dirección del Trabajo; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Sernam; Sename; Ministerio de Salud; Instituto nacional de Derechos Humanos; Ministerio de Justicia; Carabineros; Policía de Investigaciones; Fundación raíces; Ministerio Público; Directemar; Fundación Humanas, entre otras.

El Subdirector del Trabajo, Rafael pereira, celebró el esfuerzo mancomunado realizado tanto por el Estado como por la Sociedad Civil con el fin de enfrentar este problema desde todos los ámbitos; preventivo, de difusión, asistencia a las víctimas y sanción del delito.

En Chile, en los últimos cuatro años se han registrado 186 víctimas de Trata de Personas, en su mayoría hombres explotados laboralmente y 52 víctimas de explotación sexual.

La pena por este delito va desde cinco años y un día hasta los 15 años. En Chile actualmente hay 15 detenidos por esta causa, de los cuales 10 son chilenos, según lo indicó el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El Subsecretario del Interior agregó que el delito de trata de personas es la esencia de como se maneja el capitalismo en esta era, debido a que cada día hay más acuerdos de libre tránsito por lo que cada día va a ser más difícil de controlar.

Por su parte, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que la Mesa Intersectorial de Trata de Personas busca dar una respuesta integral a las víctimas, por lo cual el Sernam las está replicando en todas las regiones del país.

Según la Directora de la ONG Raíces, Denisse Araya, la Trata de personas con explotación laboral es la esclavitud del siglo XXI.

Temáticas: Trata de Personas