Contenido principal

Noticias

03/08/2015

Expertos extranjeros expusieron experiencias de diálogo social

Tras participar en un seminario de Chile Valora, especialistas costarricenses, uruguayos, alemanes y españoles se reunieron con jefaturas y encargados del tema en la Dirección del Trabajo.

Mutuas experiencias sobre diálogo social intercambiaron en la Dirección del Trabajo (DT) especialistas extranjeros y encargados del tema en la institución fiscalizadora.

Dos expertos costarricenses, un uruguayo, un alemán y una española visitaron a la DT luego de participar el jueves 30 de julio en un seminario organizado por Chile Valora, la institución encargada en nuestro país de la certificación de competencias laborales.

En la DT los cinco especialistas fueron recibidos por sus dos máximas autoridades, Christian Melis y Rafael Pereira, además de otras jefaturas que tienen que ver con instancias de acercamiento entre empleadores y trabajadores.

En la cita fueron acompañados por representantes de Chile Valora y la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo.

En general, todos trabajan en instancias tripartitas y bipartitas de diálogo social que tienen que ver con la promoción del empleo y de la capacitación de los trabajadores.

Los costarricenses Tyronne Esna y Carlos Lizama describieron a los organismos de su país que funcionan con un trabajo conjunto de empleadores, trabajadores y gobierno. Citaron, entre otros, al Consejo Superior del Trabajo, al Consejo de Salarios, al Consejo de Salud Ocupacional, al Instituto Nacional del Aprendizaje y al Consejo Costarricense de Seguridad Social.

Ambos subrayaron la cultura dialogante que impera en ese país centroamericano, que en 1949 logró un acuerdo nacional para superar las heridas de la guerra civil del año anterior, aboliendo el Ejército y priorizando estrategias dialogantes y pacifistas para resolver los conflictos sociales.

El alemán Thomas Giessler, representante de la Confederación de Sindicatos Alemanes ante el Instituto Federal de Promoción Profesional, describió las iniciativas germanas para mejorar la formación profesional de los trabajadores, informando que en su país son reconocidas 330 profesiones.

El argentino Enrique Deibe, experto de la OIT y del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), expuso sobre los Consejos de Salarios.

Finalmente, la española Sofía Gutiérrez, delegada de la central sindical Comisiones Obreras ante la Fundación Tripartita, se explayó sobre el trabajo de esta institución encargada de organizar la formación profesional de los trabajadores. Al respecto, mencionó que es la Inspección General del Trabajo hispana la que fiscaliza la idoneidad de los cursos de perfeccionamiento.

Por la DT expusieron las jefas de los Departamentos de Relaciones Laborales y de Atención de Usuarios, Wendolyng Silva y Cecilia Gómez, respectivamente.

La primera mencionó el funcionamiento de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), como una de las experiencias de diálogo social más asentadas en nuestro país. Adelantó que la idea es lograr próximamente la instalación de un consejo nacional de usuarios que pueda compilar las iniciativas locales para canalizarlas más adecuadamente al Poder Ejecutivo y Legislativo.

La segunda, en tanto, informó sobre el nuevo desafío de la DT para instalar su propio Consejo de la Sociedad Civil, que reúna a representantes de empleadores y trabajadores interesados en sentarse a delinear propuestas concretas que perfeccionen la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.