Contenido principal

Noticias

30/11/2015

Casi 8 mil empleadoras deben reducir la jornada laboral de trabajadoras de casa particular

Todas registraron contratos ante la Dirección del Trabajo con horarios que exceden las 45 horas semanales vigentes desde el 23 de noviembre.

Un cruce electrónico de datos permitió detectar un total de 7.722 contratos de trabajadoras de casa particular cuya jornada laboral excede las 45 horas semanales vigentes desde este lunes 23 de noviembre.

Así lo informó el director del Trabajo, Christian Melis, al evaluar preliminarmente la vigencia de la segunda fase de la Ley N°20.786 que favorece a este tipo de trabajadoras.

En efecto, desde el pasado lunes la jornada en la modalidad puertas afuera se redujo de 72 a 45 horas semanales, distribuibles en un máximo de 6 días.

Durante la primera etapa de la ley, vigente desde enero pasado, se hizo obligatorio el registro de los contratos ante las inspecciones del Trabajo, sea en las oficinas como a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Del universo aproximado de 350 mil trabajadoras, hasta mediado de este mes 130.757 de ellas contaban con sus contratos plenamente registrados. Sin embargo, un total de 7.722 contienen jornadas superiores a las 45 horas semanales y, por lo tanto, deben ser ajustados al nuevo horario.

Melis añadió que para ayudar a un rápido cumplimiento de las nuevas disposiciones se avisará a las empleadoras que han registrado los contratos ante la DT con jornadas superiores a las 45 horas para que los ajusten a la legalidad ahora vigente.

"Les vamos a dar un plazo de 15 días para que adecuen sus contratos de trabajo, de modo que cumplan adecuadamente la norma", especificó.

Quienes no acaten la notificación que está haciendo la DT arriesgan multas que van entre las 1 ($44.776) y 10 UTM ($447.760).

Melis confió en que la fiscalización redundará en un acatamiento mayoritario puesto que ya en las primeras horas de hechas las notificaciones electrónicas se habían obtenido 5.287 acuses de recibo, de los cuales 2.459 habían pasado a la fase de descarga del anexo de ajustes a los contratos.

Durante la primera fase de vigencia de la ley, donde rigió la exigencia de la suscripción de los contratos, la DT hizo 4.018 fiscalizaciones, el 90% de ellas vía electrónica y cursó 1.145 multas por un monto total de $460.924.144.