Contenido principal

Noticias

27/01/2015

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales de Fenasicoch

Christian Melis recibió a los máximos dirigentes de choferes de camiones, encabezados por José Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Buses y Camiones (Fenasicoch).

La autoridad laboral escuchó los planteamientos de los dirigentes sindicales que expusieron inquietudes y solicitaron el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo en materias como el alcance del Decreto Nº 160, del Ministerio de Economía, que aprueba el reglamento de seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos, específicamente en relación a las funciones que desarrolla el conductor que traslada el producto.

"La normativa, que rige el transporte de combustible, es clara; allí se señala que el empleador es quien debe contar con un trabajador especializado para esos efectos. Sin embargo, a través de capacitaciones se le está traspasando al chofer esta responsabilidad", reprobó Sandoval.

Respecto de esta queja se han solicitado fiscalizaciones en las regiones de Antofagasta y Los Ríos, las que están en curso.

Asimismo, los representantes de los trabajadores expusieron una práctica ya recurrente en el sector, especialmente en la Región del Biobío, y que se refiere a irregularidades en la cancelación de un bono en el sueldos de los conductores.

También, los dirigentes exhibieron su preocupación por el número de delegados de sindicatos nacionales en las negociaciones colectivas incluido en el Proyecto de Ley de Reformas Laborales, por lo que Christian Melis los instó a "realizar un escrito para entregarlo al Ministerio del Trabajo, porque será muy importante en la discusión parlamentaria" sobre esta materia.

El Director del Trabajo se mostró abierto a estudiar los antecedentes y, si corresponde, generar dictámenes que interpreten las normas relacionadas con el transporte. Asimismo, delegó en el subjefe del Departamento de Fiscalización, Gabriel Ramírez, el coordinar las acciones tendientes a canalizar cada una de las solicitudes expuestas en la reunión.

La delegación de dirigentes se compuso además por Juan Ibáñez, secretario general de la Fenasicoch; Juan Manuel Díaz, Consejero de la CUT y la asesora jurídica Rosa Oliveros.