Contenido principal

Noticias

24/06/2015

En Valparaíso fiscalizan empresa de seguridad por malas prácticas laborales

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Director Regional de la DT y diputado constataron en terreno las malas prácticas sindicales denunciadas por los trabajadores de la empresa de seguridad y valores Wagner, ubicada en Placilla. En la ocasión quedó fijada para el próximo viernes una mesa de mediación.

Tras reiteradas denuncias por el no respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Karen Medina, el director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic y del diputado Rodrigo González llegaron hasta las oficinas de la empresa de seguridad y valores Wagner, para realizar una fiscalización en terreno.

La fiscalización se basó en los antecedentes que tenía a su disposición la Dirección del Trabajo: numerosas denuncias respecto de las malas prácticas laborales de la empresa hacia su personal y más de cerca de 15 multas ya cursadas a la empresa por no respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.

En lo puntual, la última denuncia de los trabajadores es que, a raíz del proceso de constitución del sindicato que agrupa a 80 personas, la empresa optó por cambiar los turnos laborales, obligando a los trabajadores a permanecer de pie, y a la intemperie, por más de seis horas, lo que es una grave falta y representa un trato vejatorio para los afectados. Kevin Aspe, vocero del sindicato afectado, ratificó la denuncia de que la empresa los mantiene en turnos a la intemperie desde hace tres semanas, explicando que dicha decisión no obedece a las tareas que realizan habitualmente, sino a prácticas utilizadas por el empleador como represalia ante la conformación del sindicato.

La seremi Medina indicó que este hecho es grave y manifestó su preocupación por la seguridad laboral de los trabajadores, solicitando a la empresa que revierta esta situación. "Sin duda, el hecho de que los trabajadores estén expuestos a estar de pie por horas al frío, en pleno invierno, nos parece una muy mala señal. Le pedimos a la empresa que corrija esto de inmediato y nos garantice el acceso a los trabajadores a los baños y camarines. Por ello, le solicitamos reunirnos este viernes, en una mesa de diálogo, de manera que la empresa y el sindicato se puedan encontrar", comentó.

Jorge Andreucic, director regional del Trabajo, aclaró que, independiente de las facultades que tengan las empresas para establecer sus turnos, no pueden producir con ellos un menoscabo a los trabajadores. "Es evidente que hay un riesgo para su salud. Acá el principio básico protegido es que una persona debe ingresar y salir sana de un empleo; no tiene por qué enfermarse a causa de un trabajo. Y fue eso lo que le insistimos a la empresa".

En vista de la comprobación de las nuevas denuncias, las autoridades y el administrador de la compañía decidieron constituir una mesa mediadora que intervendrá para zanjar acuerdos que beneficien tanto a trabajadores como empleadores, en el marco del espíritu de la Reforma Laboral.

Ante esto, la máxima autoridad laboral en la región, manifestó que "nos preocupa que los trabajadores puedan estar siendo castigados producto de las diferencias que hay. Queremos que haya buenas relaciones con los sindicatos, en un escenario de Reforma Laboral, son un escenario que pueden constituir. Cuando hay diálogo con el sindicato, a la empresa le va bien, porque garantizamos otro clima, y por supuesto, el tema de la empresa Wagner va a ser nuestra prioridad, en lo que en materia laboral tenemos que corregir".

En tanto, el diputado Rodrigo González comentó que se están analizando medidas judiciales: "Estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección por la vulneración de derechos fundamentales. Creo que es necesario que el derecho de los trabajadores sea respetado, y que se restablezca el imperio de la ley en esta zona territorial donde, al parecer, hay algunos empresarios que no quieren respetarla".

Actualmente los trabajadores están en proceso de negociación colectiva.