Contenido principal

Noticias

20/08/2015

Senado aprobó en general proyecto de ley de reforma laboral

La iniciativa del ejecutivo fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora deberá ser analizada en particular por los senadores.

Un nuevo paso con miras a mejorar los vínculos entre empleadores y trabajadores imperantes en el país dio ayer el Gobierno luego de que el Senado aprobara en general el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.

El proyecto fue aprobado por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora la iniciativa deberá ser analizada en particular por los senadores.

Las indicaciones al proyecto se podrán presentar hasta el 7 de Septiembre de 2015.

"Lo que esperamos es consensuar el mayor número de indicaciones posibles, de tal manera que tengamos una legislación que se pone a la par con el mundo y que repone temas que estaban postergados durante muchos años", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

En lo sustancial, la iniciativa pretende equiparar las fuerzas entre ambos sectores a través del fortalecimiento de las organizaciones sindicales y de un incentivo de las negociaciones colectivas como mecanismo resolutivo de conflictos y de mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

Para el Gobierno, esta modernización es impostergable debido a que el actual Plan Laboral data de hace 35 años y ya no responde a las necesidades del mundo actual. El mercado laboral hoy se caracteriza por alta rotación laboral, bajas remuneraciones, déficit de productividad y empleo precario.

Asimismo, para la elaboración y presentación del proyecto de ley el Gobierno ha tenido en cuenta que la cobertura de la sindicalización y negociación colectiva no supera el 15%, más del 60% de los trabajadores ganan en promedio 485 mil pesos líquidos y la conflictividad laboral inorgánica ha crecido al punto que el año pasado hubo 174 paralizaciones fuera del marco legal, involucrando a más de 500 mil trabajadores, en tanto que las huelgas legales fueron 193, con poco más de 44 mil trabajadores.

Al reaccionar por el paso dado en el Senado, la ministra Rincón evaluó que "aquí ganamos todos, gana Chile, sus trabajadores y empleadores".

La secretaria de Estado calificó la aprobación en general como "un día histórico para Chile y sus trabajadores".

Acompañada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, la titular del Trabajo sostuvo que "la idea matriz del proyecto es fomentar el diálogo, trabajar para disminuir la desigualad en nuestro país", añadiendo que "el tema de fondo aquí es cómo le cambiamos la cara a las relaciones laborales en Chile, haciendo compatibles el crecimiento, la protección del empleo, la productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo".

De ser finalmente convertido en ley, el proyecto significará un nuevo y superior desafío para la Dirección del Trabajo, en cuanto al fomento de la sindicalización y su participación en el nuevo formato de la negociación colectiva y del ejercicio del derecho a huelga.