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Prensa

Dirección del Trabajo fiscalizará sector interurbano de buses

En reunión con el Director del Trabajo, Christian Melis, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (Conatrach), solicitó realizar un programa de fiscalización focalizado en algunas regiones y acordar el sistema más eficiente para fiscalizar que, a juicio de los trabajadores, es in situ.

22/07/2015

El Director del Trabajo se comprometió a realizar el programa de fiscalización e impartir instrucciones permanentes que permitan a los inspectores establecer criterios comunes.

En la oportunidad, los trabajadores, encabezados por Pedro Monsalve, presidente de la Confederación, presentaron un acuerdo firmado por sindicatos y empleadores el año 2012 en el que se establecen las jornadas de trabajo, tiempos de descanso, horas de conducción, límite en el tiempo de espera mensual, y gratificación entre otros.

Ante esto, Melis se comprometió a estudiar el acuerdo con el fin de poder materializarlo a través de una Ley, resolución u otro, según los caminos de acción que dicten el estudio del documento.

El acuerdo alcanzado con los empresarios el año 2012 en el recorrido interurbano especifica jornadas de 2 por 1, es decir: 6x3; 8x4 y 10x5; ante lo cual los conductores de buses de recorrido rural desean sumarse a una jornada similar de 2 por 1, que quedaría en 6x3 y 4x2.

Melis sostuvo que se estudiarían ambos casos con el fin de modificar la resolución para lo cual debieran estar de acuerdo tanto trabajadores como empleadores.

El control de asistencia fue otra de las preocupaciones de los trabajadores, ya que plantearon que no se está realizando y los empleadores prefieren hacer los contratos a los conductores señalando como funciones las de conductor, recaudador y administrador con el fin de regir su jornada a través del artículo 22, dejándolos excluidos de la limitación de jornada. A juicio del Director estas materias son ilegales, por lo que les solicitó una presentación formal para poder pronunciarse al respecto.

Otro de los temas fue las demandas por Multirut en el sector, los trabajadores señalaron que a través de estas el tribunal solicitará informes a la Dirección del Trabajo, a lo que Melis señaló que el informe de la DT es a petición del tribunal y se basa exclusivamente en levantamiento de hechos, los que se dirigen a través del nivel central.

Por último, los trabajadores solicitaron anular el DS 170 del 2 de enero de 1986, el que establece que los no se les podrá dar licencia de conducir profesional a quienes tengan hipertensión o diabetes.

En la actualidad el 30% de los conductores del transporte de pasajeros tiene diabetes o hipertensión y las municipalidades no están renovando sus licencias acogiéndose a lo que señala este Decreto Supremo, por lo que los trabajadores solicitaron la colaboración del Director en cuanto a derogar la norma, permitirles contar con licencia de conducir y renovarla por un periodo inferior a quienes tengan la enfermedad controlada y, así no afectar el sustento familiar.

Christian Melis señaló que se comunicaría con el Ministerio de Transportes con el fin de poder revisar la normativa, al igual que el subsidio del Estado al transporte público, puesto que los trabajadores precisaron que con el pase escolar todo el año y ahora la rebaja que se está pensando a los adultos mayores, el subsidio planteado para mejorar las condiciones laborales del sector no se ve reflejado en las remuneraciones de los conductores.