Contenido principal

Noticias

13/03/2015

Trabajadores del pan piden ser considerados en reformas laborales

La desaparición de los grupos negociadores establecido en el proyecto de ley que se discute en el Congreso preocupa al gremio panificador, pues solo de ese modo pueden lograr acuerdos colectivos con sus empleadores.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Pan (Conapan) pidió a la Dirección del Trabajo (DT) que traspase a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo su pretensión de que el proyecto de ley de reforma laboral considere su peculiar situación y puedan seguir negociando colectivamente como hasta ahora.

Debido a que en la mayoría de las panaderías los trabajadores no superan la docena, la vía que tienen para lograr acuerdos colectivos con sus empleadores es a través de los grupos negociadores. Por lo mismo, en este sector predominan los sindicatos inter empresa.

Justamente el proyecto de reforma laboral termina con los grupos negociadores para privilegiar la formación de sindicatos y permite a las organizaciones inter empresa negociar colectivamente, pero dentro de cada empresa y no por rama de actividad.

"Para nuestro gremio esto significa un tremendo retroceso", dijo Eugenio Paillalef, presidente de Conapan, quien subrayó la preocupación del gremio de 25 mil trabajadores ante un proyecto "en el que teníamos grandes expectativas".

El Director del Trabajo pidió a la directiva de Conapan enviarle un documento en el que fundamenten todas sus inquietudes para poder enviarlo a las autoridades pertinentes.