Contenido principal

Noticias

01/09/2015

Ministra y director del Trabajo se reúnen con sindicatos de El Abra

Trabajadores expusieron a las autoridades su preocupación por el anuncio de inminentes despidos en esa minera de la Región de Antofagasta.

Las inquietudes que embargan a 1.600 trabajadores principales de El Abra plantearon a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y al director del Trabajo, Christian Melis, los dos principales sindicatos de la minera que extrae cobre en la Región de Antofagasta.

Óscar Arnés, presidente del Sindicato San Lorenzo, y Juana Mejías, con igual cargo en el Sindicato de Trabajadores, fueron acompañados a la reunión por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

En la cita se abordó el problemático escenario de la minera que la semana pasada anunció la reducción del 50% por ciento de su actual nivel de explotación ante el difícil escenario internacional del mercado del cobre.

Aunque no se ha informado públicamente de despidos, el sindicato San Lorenzo aseguró que la empresa les comunicó que sería exonerado el 60% de los operarios del área mina y el 40% del área planta, lo que totalizaría 750 trabajadores propios.

En igual situación de riesgo estarían los 1.400 trabajadores contratistas que laboran allí.

Durante la reunión en el ministerio, los sindicatos expusieron un plan para evitar los despidos y que consiste en el congelamiento de los bonos y la postergación de las negociaciones colectivas.

La idea es que la ministra interceda ante la propietaria mayoritaria de la minera, la estadounidense Freeport McRon. Con el mismo propósito, ambos sindicatos se reunieron también con la ministra de Minería, Aurora Williams.