Contenido principal

Noticias

17/08/2015

Obra teatral enseña derechos laborales a escolares

Lúdica iniciativa de la Dirección del Trabajo llegará a unos 1.400 alumnos de tercero y cuarto medio de colegios de la Región Metropolitana.

"Nos deja hartos mensajes, como que hay que revisar bien y tener muy claro dónde hay que trabajar, no es llegar y hacerlo en cualquier parte", afirma Nicolás Vargas, alumno de cuarto medio.

Su compañera Rosa Ital coincide con él y agrega que "hay que tener mucho cuidado con el contrato".

Ambos son parte del primer grupo de 1.400 alumnos de tercero y cuarto medio de 10 liceos municipalizados de la Región Metropolitana que presenciarán la obra "Derechos Laborales ¡Now!", a cargo de la compañía "Expedición Teatral" en el Teatro Sidarte, ubicado en pleno Barrio Bellavista.

Se trata de una iniciativa piloto de la Dirección del Trabajo (DT), cuyo objetivo, como les dijo a los alumnos asistentes el director de la institución, Christian Melis, "es que ustedes puedan conocer entretenidamente, a través de una obra de teatro, de qué se tratan los derechos laborales, porque se van a insertar seguramente en el mundo del trabajo".

La receta es eficaz. Apelando al humor y a la interacción con el público, los actores Javier Barrera y Sebastián Berríos se desdoblan durante una hora para representar a buenos y malos empleadores y a trabajadores responsables y cuidadosos de sus derechos y a otros a los que no les importa hacerlo correctamente y protegiendo su integridad.

Todo enlazado por el "Doctor California", un académico de alto rango, algo erotizado, que junto su ayudante "Bombón" hacen un repaso histórico de algunas conquistas laborales y luego muestran a los distintos tipos de empleadores y trabajadores, incluyendo un capítulo especial a los riesgos de accidentes.

Así, conquistas como el fin del trabajo dominical, el derecho a sala cuna y la Ley de la Silla, la importancia de los contratos escriturados y los plazos para firmarlos; los registros de asistencia y la jornada de 45 horas semanales; además del correcto pago de las remuneraciones y las imposiciones, desfilan entre las risas de los adolescentes que van incorporando de este modo conceptos básicos del derecho laboral que les serán útiles cuando ingresen al mundo del trabajo.

La primera presentación fue presenciada por la plana mayor de la DT, autoridades de otros servicios públicos y alumnos del Centro Educacional Técnico Profesional Eduardo de la Barra, de Peñalolén, establecimiento del cual egresan administrativos y contadores.

En los próximos días concurrirán a la sala teatral de Ernesto Pinto Lagarrigue 131 estudiantes de La Florida, Ñuñoa, Recoleta, Quilicura e Independencia.

Por ahora se trata de un proyecto piloto, pero con amplias posibilidades de replicarse durante el año 2016.