Contenido principal

Prensa

Subdirector del Trabajo forma parte de la delegación chilena en Ginebra

Esta semana comenzó la 104ª Conferencia de la OIT que recibe delegaciones de 185 países de los cinco continentes.

04/06/2015

El Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, forma parte de la delegación chilena que encabeza la Ministra del Trabajo y pronto se sumará, y además está compuesta por dirigentes sindicales, empresariales, autoridades de gobierno y parlamentarios.

La Conferencia fue inaugurada por el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien invitó a los más de 4 mil delegados a un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo.

"Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo", dijo Ryder al hablar al inicio de la Conferencia que convoca a delegados de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.


La iniciativa propuesta sobre El Futuro del Trabajo estaría estructurada en torno a cuatro comisiones: trabajo y sociedad, la organización del trabajo y la producción, trabajo decente para todos y la gobernanza del trabajo.


Ryder pidió a los delegados "estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida".


La Conferencia abordará también otros asuntos, como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos, y las fórmulas para garantizar protección en el empleo (salarios, jornada laboral, protección a la maternidad y salud y seguridad en el trabajo), temas que son parte esencial del mandato de OIT y que en la actualidad no cubren a muchas categorías de trabajadores.


El 11 y 12 de junio se realizarán discusiones de alto nivel sobre cambio climático y mundo del trabajo, así como sobre trabajo infantil. También se planteará la importancia de proceder a la ratificación por parte de los países del protocolo al Convenio de la OIT sobre trabajo Forzoso (Nro. 029, 1930) que se aprobó en 2014, con el fin de que pueda entrar en vigor.


Ieva Jaunzeme, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales de Letonia, fue elegida como Presidenta de la Conferencia Internacional del Trabajo de este año.

El Subdirector del Trabajo está acompañado por la encargada de asuntos internacionales de la DT, Ana bell.