Contenido principal

Noticias

15/07/2015

Dirección del Trabajo premia a ganadores del concurso "Graba tu trabajo"

El concurso convocó a trabajadores que usan el cortometraje como medio de expresión para manifestar su vida y sus anhelos tanto laborales como sindicales.

En la sala Blanca del Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago se realizó este martes 14 de julio la ceremonia de premiación del primer concurso de cortometrajes "Graba tu trabajo", iniciativa de la Dirección Regional Metropolitana Poniente de la Dirección del Trabajo (DT).

La intención de los organizadores al crear este concurso fue rendir homenaje a todas y cada una de esas expresiones artísticas, así como apoyar la reconstrucción sindical la que, afirmaron en el acto, "requiere un ideario, un objetivo, una estrategia; pero, también, una forma de expresión y el cortometraje es una de ellas".

Recibieron 42 cortometrajes, provenientes tanto de personas naturales como de sindicatos, y la premiación -justamente- fue fiel reflejo de ello. Un jurado compuesto por el documentalista y académico David Benavente; la realizadora de cine Magaly Meneses, la actriz Claudia Perez y el director regional de la Metropolitana Poniente, Jorge Melendez, entregó tres galardones, según las bases del concurso.

El primer lugar lo obtuvo "Invisibles y sin derecho", de la Confederación Textil de Chile (Contextil), que narra la vida y sueños de las trabajadoras de este rubro; el segundo premio fue para "El viejo y el acordeón", de Gonzalo Galdámez López, con una historia sobre un músico y su trabajo callejero y la tercera distinción la recibió "Arriba los y las que luchan" de Julio Cabrera Duarte, sobre la huelga en una clínica privada.

Tras la premiación, tomó la palabra el director nacional de la DT, Christian Melis, quien expresó -entre otros conceptos- la valoración de la institución a esta iniciativa regional:

"Celebramos la iniciativa de la Dirección Metropolitana Poniente de abrir por primera vez un certamen de cortometrajes que viene a reforzar la práctica, ya habitual de la Dirección del Trabajo, de incentivar a trabajadores y trabajadoras en la elaboración artística de su vida laboral. Nuestro concurso literario lleva casi quince años de vida y ahora a él hemos agregado este concurso, que venimos de premiar, y que recoge las experiencias laborales y sindicales de quienes han participado. Ambas competencias son únicas en el país".

El Director Nacional remarcó la importancia de que una institución pública, destinada a velar por el cumplimiento de la normativa laboral y por su difusión, dedique tiempo y esfuerzo para estimular la creación.

"No es menor -dijo- porque indica que vemos a nuestros trabajadores y trabajadoras como seres integrales, cuyas existencias trascienden las horas dedicadas a sus habilidades para producir bienes o servicios".

En la ceremonia también fueron reconocidos algunos personeros sin los cuales la iniciativa no hubiera llegado a feliz término. Se trata de Sergio Urbina, director de Asuntos Corporativos de la Caja de Compensación La Araucana; José Luis Ortega, presidente de la Consfecove; Juan Moreno, presidente del Sindicato de Líder y Nolberto Díaz, presidente del Sindicato de la ENAP y vicepresidente de la CUT. Igualmente concurrieron representantes del Consejo Nacional de la Cultura, del Sindicato de Trabajadores Migrantes y de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap).

Durante el acto, además del Director Nacional de la DT, tomaron la palabra la seremi metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma; Sergio Urbina, director de Asuntos Corporativos de la Caja La Araucana y Jorge Meléndez, director regional Metropolitana Poniente de la DT.