Contenido principal

Noticias

05/06/2015

Dirección del Trabajo mediará entre el Movilh y Pinturas Tricolor

El servicio fiscalizador gestionará un encuentro de acercamiento para instar a la empresa a aplicar políticas contra la discriminación homosexual.

La Dirección del Trabajo (DT) pedirá a Pinturas Tricolor crear un espacio de diálogo con el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) que derive en el diseño de un programa antidiscriminación dentro de la empresa.

La reunión entre el servicio fiscalizador y el organismo defensor de derechos se produjo este viernes, luego de que a comienzos de semana el Movilh revelara públicamente un instructivo interno de Pinturas Tricolor con caracteres homofóbicos puesto que vinculaba a la homosexualidad con la pedofilia y la pornografía.

Ello motivó al Movilh a advertir con la posible presentación de acciones legales contra la empresa debido a que habría vulnerado la Ley Antidiscriminación. Junto con ello, la organización se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, para abordar el tema.

En el intertanto, la propia empresa afirmó públicamente que había ordenado el retiro de todos los manuales repartidos entre sus trabajadores.

Ahora el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, para buscar fórmulas que eviten la repetición de estas acciones discriminadoras.

Al cabo del encuentro, el Movilh desistió por ahora de iniciar acciones legales contra Pinturas Tricolor. "Lo que queremos es promover acciones pedagógicas dentro de la empresa en contra de la discriminación sexual", dijo Jiménez. La intención es promover cambios culturales integradores antes que aplicar sanciones.

En este contexto de abordaje de fondo de esta problemática dentro de las empresas, la DT procurará también armar una mesa de trabajo que incluya al Movilh, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Finalmente, el servicio fiscalizador informó al Movilh que ha diseñado cursos contra la discriminación para sus funcionarios encargados de investigar denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales, entre los cuales figura el de la diversidad sexual.

Por sugerencia del Movilh, el curso será ampliado a funcionarios encargados de la recepción de denuncias en las inspecciones.