Contenido principal

Noticias

31/08/2015

Sindicatos de Masisa piden proteger derechos de trabajadores que son cambiados de empresa

Tras haber sufrido el problema en carne propia, los trabajadores de esa empresa de la región del Biobío quieren que la Reforma Laboral incluya cláusulas que impidan la pérdida de beneficios.

Una solicitud a la Dirección del Trabajo (DT) para que gestione la inclusión en la Reforma Laboral de cláusulas protectoras de los derechos de los trabajadores traspasados de una empresa a otra hizo la Federación de Sindicatos de Masisa S.A., empresa que fabrica tableros para muebles.

Una decena de dirigentes de la organización -acompañados por la diputada Loreto Carvajal- se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, y la jefa de Relaciones Laborales, Wendoling Silva.

En la cita los dirigentes le plantearon al director del Trabajo que gestione ante las autoridades ministeriales incluir en la Reforma Laboral una indicación que proteja y preserve los derechos de aquellos trabajadores que son traspasados de una empresa a otra cuando se produce una venta total o parcial.

La ley vigente mantiene los beneficios de los trabajadores traspasados, pero solamente mientras dura el contrato colectivo.

Justamente, en Masisa se vivió una situación de ese tipo cuando una unidad productiva de la comuna de Cabrero fue vendida a Masonite Chile en 2013.

Un total de 152 trabajadores de Masisa fue absorbido por Masonite Chile y mantuvo sus beneficios hasta una negociación colectiva recientemente terminada. El nuevo contrato -que fue suscrito luego de una huelga legal de 10 días- congeló su indemnización por años de trabajo, con lo cual esos trabajadores perdieron uno de los principales provechos que tenían en Masisa: la indemnización por el total de años trabajados.

"Le pasó a nuestros compañeros traspasados a la nueva empresa y no queremos que le pase al resto de los trabajadores chilenos que negocia colectivamente; por eso aspiramos a que la Reforma Laboral considere esta protección", dijo Teodoro Gutiérrez, presidente del Sindicato Terranova de la federación de Masisa.

El director del Trabajo prometió asesoría de la DT para redactar la indicación legislativa que los sindicatos de Masisa pretenden presentar en los próximos días al Ministerio del Trabajo y a los parlamentarios que se han allanado a esa posibilidad.