Contenido principal

Noticias

10/07/2012

Ministra Matthei promueve normas de seguridad para reducir accidentes por caídas de altura en construcciones

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitó construcción en el centro de Santiago y llamó a redoblar las medidas de seguridad, ante los lamentables accidentes ocurridos en días pasados en la capital. Dos trabajadores han muerto en las últimas semanas por caídas de altura sólo en la región Metropolitana. Esta es la principal causa de accidentes laborales en la capital. El año pasado murieron 50 obreros en todo el país.

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitaron una obra de construcción en Santiago Centro, lugar donde mostraron las medidas de seguridad necesarias para evitar caídas desde andamios, durante las labores en altura.

En la oportunidad la autoridad realizó un llamado a empleadores y trabajadores para que respeten la normativa vigente y no se sigan produciendo muertes evitables.

El año pasado, 844 trabajadores de todo el país sufrieron este tipo de accidentes, de los cuales 794 quedaron con lesiones graves y otros 50 fallecieron.

Las cifras muestran una mejora sostenida durante los últimos años, pero el desafío es seguir avanzando. En esta década los accidentes en la construcción bajaron del 10,2 por ciento al 5,8 por ciento y las fatalidades, en tanto, llegaron al 8,2 por cada cien mil trabajadores.

"Para nosotros es importante el como se están tomando las medidas de seguridad en las empresas. Porque gracias a Dios hemos ido bajando las cifras de accidentabilidad, pero aun mueren muchos trabajadores, otros tanto quedan inválidos, o severamente dañados y por lo tanto debemos revisar como se está trabajando en la Construcción", señaló la ministra Matthei.

Las multas por estas materias son consideradas "gravísimas" y en las empresas grandes pueden llegar a 60 UTM, es decir, dos millones 380 mil pesos a su valor actual. Durante el año 2011 las multas por temas de seguridad e higiene alcanzaron los 32 mil millones de pesos, mientras que este año, a mayo último, ya totalizaban 23 mil millones.

La ministra además realizó un llamado a la responsabilidad tanto a trabajadores y empleadores para lograr ambientes de trabajo seguros y saludables.

"Muchos trabajadores y empleadores tienen claras las normas y las respetan, por eso hemos ido bajando las cifras. Pero también sabemos que muchos trabajadores no ocupan sus elementos de seguridad y otros empleadores no los entregan y por eso estamos en una campaña muy fuerte de fiscalización, para cumplir con la meta de bajar en cuatro años en un 25% las tasas de accidentabilidad", aseguró Evelyn Matthei.

Campaña Interactiva
Atendida la importancia que el ministerio del ramo asigna a este tema, la Dirección del Trabajo inició recientemente una campaña de seguridad y salud laboral, a través de una instalación callejera con andamios y recreaciones de baños y comedores, ya montada en Maipú y Antofagasta y que será replicada en Valparaíso y Concepción.

"Nosotros ya llevamos aplicadas 23 mil millones de pesos en multas de higiene y seguridad. Hemos bajado los accidentes en la construcción, pero aun no es suficiente y cualquier vida para nosotros es importante y por eso estamos desarrollando esta campaña interactiva a lo largo, con el objetivo de enseñar a los trabajadores cuales son todos los elementos de seguridad que deben exigir a sus empleadores." explicó María Cecilia Sánchez.

La idea, agregó la Directora del Trabajo, es que esta iniciativa ayude a promover el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad, aspecto central, según dijo la autoridad, para la protección de la salud y la vida de los trabajadores.

Sectores: Construcción