Contenido principal

Noticias

13/12/2012

Dirección del Trabajo insta a proteger a trabajadores expuestos a radiación UV

En los últimos tres años este servicio ha aplicado casi 4 mil sanciones a empresas que no incluyen en sus reglamentos internos el uso de elementos protectores.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, exhortó hoy a los empleadores a que adopten todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores de los dañinos efectos de la radiación ultravioleta.

La autoridad hizo este llamado al participar junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en el lanzamiento de una campaña con ese propósito de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Junto a ejecutivos de la ACHS, ambas autoridades recorrieron una feria libre en Conchalí, pues los feriantes son parte del núcleo de trabajadores más expuestos a los rayos UV. En el lugar fueron distribuidos elementos de protección personal (EPP), como gorros legionarios y sachets con bloqueadores con factor 30, el mínimo exigido legalmente en el caso de los trabajadores más vulnerables.

María Cecilia Sánchez explicó que hay diversos cuerpos legales que resguardan la integridad física de los trabajadores expuestos al sol. Citó el Decreto Supremo Nº 594, que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, la Ley 20.096, que fijó el control de las sustancias que agotan la capa de ozono, y el artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Añadió que respaldada por todo ese armazón legal, la DT fiscaliza permanentemente a los sectores productivos más riesgosos, "como la construcción, agricultura, pesca, minería, transporte y ferias libres, que son los rubros en que los trabajadores están más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar".

Además del énfasis fiscalizador, la autoridad destacó la "importancia de campañas educativas como ésta, pues hacen tomar conciencia a empleadores y trabajadores sobre la necesidad de respetar la normativa sobre este tema y el autocuidado".

Recordó que la misión de la DT es difundir la normativa laboral, y por eso "todos los años repartimos miles de folletos que incluyen, entre otras materias, la protección contra la radiación solar y la necesidad de uso de los elementos de protección personal: gorros legionarios, gafas protectoras de radiación y bloqueadores solares".

En general, se considera que el horario con las radiaciones más nocivas en la temporada de verano es entre las 11 y las 15 horas, mientras que en invierno lo es entre las 12 y 16 horas.

En los últimos tres años, la DT ha cursado 3.877 sanciones a empleadores que no especifican en los reglamentos de sus empresas el uso obligado de elementos protectores de la radiación ultravioleta y/o no proporcionan gratuitamente a sus trabajadores esos mismos elementos.