Contenido principal

Noticias

04/06/2012

Pedagógica demostración de seguridad laboral en Antofagasta

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instó a empleadores y trabajadores a afrontar el desafío de reducir las tasas de accidentabilidad, que hoy son del 5,5%.

Tal como en Maipú, en Antofagasta, capital de la Segunda Región, estuvo la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, impulsora de estas acciones que pretenden ayudar al propósito gubernamental de reducir las tasas de accidentabilidad y fatalidad en el país, que hoy alcanzan, respectivamente, el 5,5 por ciento y 7 por cada cien mil trabajadores, esta última la más baja de la década.

Se trata de una iniciativa pedagógica e interactiva del organismo fiscalizador ya realizada a fines de junio en la Región Metropolitana, y que después de Antofagasta será replicada en otras ciudades del país.

"Para la Dirección del Trabajo, tal como para el Gobierno y la Ministra Evelyn Matthei, es primordial cuidar la vida y salud de los trabajadores; por lo tanto, hoy hicimos una puesta en escena distinta a lo que habíamos hecho en años anteriores para enseñar y hacer conciencia sobre cómo deben actuar los trabajadores, qué elementos deben usar, cómo deben ser los baños y comedores, entre otros aspectos vitales", sostuvo la autoridad.

La Directora del Trabajo dijo que su organismo promueve el respeto a las normas de seguridad y salud laboral, pero también fiscaliza para castigar los incumplimientos. "En esto somos implacables en la aplicación de las multas por higiene y seguridad, por lo tanto los empleadores que no cumplen se exponen a multas altísimas", dijo.

La autoridad recordó que las multas por estas materias son consideradas "gravísimas" y que durante 2011 estas alcanzaron los 32 mil millones de pesos, mientras que este año, a mayo último, ya totalizaban 23 mil millones.

También informó que los empleadores sorprendidos en infracción recibirán el máximo castigo legal de 60 UTM, es decir, dos millones 380 mil pesos a su valor actual.

Esta región tuvo durante 2011 un total de 116 accidentes laborales graves, 10 más que en 2010. Este aumento, no obstante, fue contrarrestado por el descenso de los casos fatales, que sufrieron una baja del 36,1 por ciento, al caer de 36 a 23 de un año a otro.

En ambos años, los sectores con mayor fatalidad fueron transporte (17 casos), minería (15) y construcción (8) y servicios (8).


Enseñanza y sanción

Se trata de una iniciativa pedagógica e interactiva del organismo fiscalizador ya realizada a fines de junio en Maipú, Región Metropolitana, y que después de Antofagasta será replicada en otras ciudades del país.

Esta demostración es muy importante por la alta accidentabilidad del trabajo en altura. El año pasado 844 trabajadores de todo el país sufrieron este tipo de caídas, de los cuales 794 resultaron con lesiones graves y otros 50 fallecieron.

¿Cómo deben ser los baños de los trabajadores?, ¿a cuántos metros de la faena deben estar instalados?, ¿qué trabajadores tienen derecho a contar con duchas?, ¿quiénes pueden exigir comedores? fueron algunas de las interrogantes aclaradas este viernes.